En 2020 se han registrado 149 casos de feminicidios: Fiscalía | El Nuevo Siglo
Foto archivo ENS
Martes, 24 de Noviembre de 2020
Redacción Nacional

Cinco años después de la expedición de la Ley 1761 de 2015 que tipificó el feminicidio como un delito autónomo con el ánimo de evitar las agresiones por razones de género, la situación continúa siendo preocupante.

Justamente hoy, cuando se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, EL NUEVO SIGLO conoció cifras oficiales de la Fiscalía General de la Nación, con corte al 8 de noviembre de 2020, según las cuales en el país se registraron 149 casos de violencia de género, lo que representa una disminución de 26,96% con relación al mismo período de 2019 cuando se contabilizaron 204 víctimas.

“Según el Censo de Violencia basada en género del 1 de enero al 8 de noviembre de 2020, el avance de esclarecimiento del feminicidio es del 94%”, señala el informe del ente de investigación.

“En el caso del feminicidio, luego de cinco años de expedida la Ley, la incorporación del delito de feminicidio en el Código ha implicado entender con claridad que una mujer puede ser asesinada, por su condición de ser mujer o por motivos de su identidad de género, y que este entendimiento efectivamente se vea reflejado en las investigaciones que cursan en la Fiscalía”, dice el documento.

Pero las cifras de mujeres asesinadas siguen siendo altas. De acuerdo con el Instituto Nacional de Medicina Legal, mientras entre enero y octubre de 2019 se registraron 799 homicidios en sexo femenino, en 2020 la cifra fue de 709, quiere decir que en los primeros diez meses de este año cada día han sido asesinadas, en promedio, 2,36 mujeres.

A lo anterior se agrega que, según la Fiscalía, en lo corrido de 2020 se han registrado 18 transfeminicidios, es decir, la muerte violenta de mujeres trans, en promedio 1,63 casos cada día.

En cuanto a registros por seccionales, la Fiscalía informó que el Valle del Cauca sigue siendo la de mayor número de casos con 30 en 2019 y 31 en 2020.

Le siguen Antioquia con 25 casos el año pasado y 17 este año, y Bogotá con 22 casos en 2019 y 13 este año.

Frente a la lucha contra la violencia intrafamiliar, “la Fiscalía ha establecido una estrategia de priorización para avanzar con contundencia en los casos que se identifique un mayor riesgo para las víctimas.

Se refiere a casos con valoración de riesgo mortal contra las mujeres por parte de su pareja o expareja y valoración por Medicina Legal. Durante este año, por ejemplo, se identificaron desde el Centro de Contacto 8.329 víctimas clasificadas en riesgo grave o extremo de sufrir violencia feminicida.

Resultados en 8 meses

El informe de la Fiscalía conocido por este Diario señala que en lo transcurrido de 2020 “se han logrado importantes avances frente a estos delitos, gracias, entre otras medidas, a los ajustes y la optimización de los actos urgentes, a grupos interdisciplinarios itinerantes y a una mejor investigación”.

Dice el documento que la Fiscalía General ha logrado imputaciones orientadas a la persecución criminal de los feminicidios fundados en la orientación sexual o identidad de género de las víctimas, “llegando a la imputación de feminicidios contra mujeres transgénero, lo cual ha convertido a Colombia en un país pionero en la investigación de este tipo de violencias”.

Y agrega que en lo que va de este año “más de 800 funcionarios de la Fiscalía se han capacitado en temas relacionados con todas las formas de violencia de género. Las jornadas de formación continuarán para tener mayor capacidad de respuesta ante este delito”.

Por edades, el mayor número de feminicidios se registra así: en 2019, 107 casos en mujeres con edad entre 29 y 59 años; y en 2020, 72 casos.

Mientras que entre 18 y 28 años el año pasado fueron 75 casos, y este año van 54.

Durante 2020, dice la Fiscalía, se han expedido 21 órdenes de captura por feminicidios; 22 imputaciones; 63 llamados a juicio, y se han dictado 16 sentencias condenatorias.