El balance de cómo la ciudad vivió la Nochebuena fue positivo para las autoridades. Tanto la Policía Metropolitana de Bogotá como la Secretaría de Salud y los Bomberos de la capital dieron un parte de tranquilidad sobre el transcurso de la velada y anunciaron que se están preparando para el Año Nuevo y la llegada de Reyes.
- Le puede interesar: 1.500 kilos de pólvora fueron destruidos en Bogotá
En materia de seguridad y orden público, la Policía atendió más de 6.000 llamados de la ciudadanía y registró una reducción de -14% en las riñas, -76% en lesiones personales y -33% en homicidios. De esta manera, de acuerdo con el mayor general Óscar Gómez Heredia, el comportamiento de los habitantes de Bogotá fue positivo, comparado con el año anterior, registrando una disminución significativa en los delitos de alto impacto.
Frente a los comportamientos contrarios a la convivencia ciudadana, se registraron un total de 1.202 órdenes de comparendos, principalmente por conductas como el incumplimiento de los elementos de bioseguridad, la ingesta de licor en espacio público, la venta de bebidas embriagantes y el exceso de ruido.
“Evitemos que, durante el transcurso de este día, se nos presenten incidentes, principalmente contra la vida, como consecuencia de la ingesta de licor”, dijo el alto oficial este domingo en la mañana, agradeciendo a los bogotanos por su comportamiento ejemplar y reiterando la invitación a continuar cumpliendo con las medidas para la sana convivencia.
Finalmente, Gómez Heredia resaltó que lo resultados en materia de disminución en los delitos son consecuencia del trabajo articulado entre la Policía, la Fiscalía, el Ejército Nacional y la Administración Distrital, especialmente por las medidas implementadas para fin de año.
Por último, la Policía de Bogotá se está preparando para las festividades de fin de año y el puente de Reyes, con el objetivo de que los resultados sean igual de positivos.
Disminuyeron las lesiones por pólvora
Punto aparte, frente al número de lesionados con pólvora, en la ciudad de Bogotá se presentó una reducción del 90% de los casos frente la madrugada del mismo día en 2019. De esta manera, durante la noche de Navidad solo se registró un incidente frente diez reportados el año anterior.
El compromiso de la ciudadanía para evitar este tipo de accidentes en esta época ha sido notable, pues las cifras dan fe del compromiso para proteger la integridad y salud de las personas, especialmente de los niños que son la población más afectada por la manipulación de estos elementos.
Sin embargo, comparando las cifras actuales con el mismo periodo acumulado de diciembre de 2019, los casos de lesiones en niños se superan en 2020 con un total de 12 registros frente a 10 del año pasado. En cuanto a los adultos, la reducción en el mismo periodo es del 50% registrando 14 casos en 2020, frente a 28 de 2019.
Las lesiones que se presentan con mayor frecuencia siguen siendo en las manos, cara, ojos y miembros inferiores.
A este respecto, se incautaron 22 kilos de pólvora en las localidades de Usme y Santa Fe, para un total, a la fecha, de 422 kilos en la capital. Y 1.500 kilos de pólvora y material pirotécnico decomisado en la ciudad fue destruido en un operativo que contó con todas las medidas de seguridad.
Por último, el Cuerpo Oficial de Bomberos Bogotá dio una respuesta oportuna a los incidentes presentados en la noche de Navidad y la madrugada del 25 de diciembre.
Durante este periodo se atendieron 29 servicios, entre los que se destacan dos incendios de menor envergadura en las localidades de Suba y Kennedy, donde ninguna persona resultó lesionada. Comparado con diciembre de 2019, se evidencia una notable reducción gracias al autocuidado y buenas prácticas de los ciudadanos.
Cabe anotar que, en lo corrido de este mes, los Bomberos de Bogotá han atendido 83 incendios en edificaciones, en su mayoría causados por velas, descuidos en estufas o fallas eléctricas, lo que deja ver un incremento de más del 27% en este tipo de incidentes comparado con el mismo periodo del año anterior.