Durante 2019 Colpensiones pagó $32 billones a sus afiliados durante 2019. Así lo manifestó su presidente, Juan Miguel Villa.
El funcionario destacó un crecimiento el número de pensionados, los cuales dijo aumentaron en un 4% y el de cotizantes en un 5%.
“El año pasado pagamos $32 billones en pensiones. Tenemos 1.385.000 pensionados, de los cuales 1 millón son de vejez y el resto son de invalidez y sobrevivencia. El año pasado llegamos a 6,8 millones de afiliados, de los cuales cerca del 40% están cotizando. Celebramos que el número de cotizantes en Colpensiones haya venido creciendo de manera sostenida, lo que muestra una recuperación de la economía a nivel de formalidad laboral”, expresó.
El funcionario señaló que “cerca del 15% de los adultos mayores de 80 años sigue trabajando y eso es un reflejo del país que este gobierno recibió y estamos tratando por medio de una parte solidaria, que es Colombia Mayor, y los Beneficios Especiales Periódicos (BEPS) de apoyar con una protección económica estas personas para que puedan tener un retiro digno y con bienestar”.
“En el tema de BEPS hemos fortalecido el número de colombianos que tienen un ingreso vitalicio. También hemos fortalecido el número de ahorradores. La gestión demuestra que es una entidad que a futuro seguirá haciendo esa tarea, pero sobre todo con el compromiso del Presidente de querer fortalecerla”, agregó.
Señaló que “Colombia Mayor que administra el Ministerio de Trabajo tiene 1.700.000 beneficiarios. Casi que les duplicó el valor del subsidio el año pasado. Nosotros aumentamos en 148% el número de colombianos que reciben un ingreso vitalicio de BEPS. Estas personas están tomando consciencia que al llegar a la edad de retiro puedan utilizar un ahorro que ha acumulado a lo largo de su vida”.
Afirmó que el subsidio que entrega Colombia quiere “poder combinarlos con los BEPS y que tengan un ingreso que les cubra la línea de pobreza y tener un piso mínimo de protección”.
Manifestó, además, que la entidad proyecta tener un aumento de 50.000 nuevos pensionados durante este año. “Tenemos una proyección de unos 50.000 nuevos pensionados este año. También tenemos una proyección de 150.000, 200.000 cotizantes”, dijo.
Reiteró la importancia de la doble asesoría para el traslado de un fondo de pensiones a otro. “Los colombianos que están interesados en cambiar de régimen pensional, ya sea Colpensiones a una administradora privada o viceversa están obligados a tomar esa doble asesoría. No es tanto como seguir la corriente de la gente de pasarse de un régimen a otro sino que cada quien tiene que llamar a su administradora y también a Colpensiones, tomar esa doble asesoría y a partir de ahí recibir los elementos para poder finalmente radicar su traslado”, expuso.
Sobre la eventual reforma al sistema de protección a la vejez, de la que la saliente ministra de Trabajo, Alicia Arango, expuso algunos aspectos la semana pasada, manifestó que será “responsabilidad de los ministros definir esto. El Presidente dijo que Colpensiones se fortalece y seguiremos haciendo esa tarea que nos corresponde”.
Como informó EL NUEVO SGLO la ministra Arango, develó aspectos clave de la iniciativa que será presentada, en julio próximo, al inicio de la legislatura 2020-2021. Arango manifestó que la propuesta de reforma, que en todo caso deberá ser conciliada con los trabajadores y empresarios, plantea que los cambios en el régimen de prima media (Colpensiones) no cobijen a quienes están a menos de ocho años de pensionarse, es decir, a los hombres de 54 años o más y a las mujeres mayores de 49. Esto, porque la edad de pensión en hombres es de 62 años y la de mujer 57. Reiteró así mismo que las modificaciones no incluirían un aumento en la edad de pensión ni un aumento en las cotizaciones.