El burgomaestre Jairo Enrique Millán dijo que en invierno no tienen cómo sacar sus productos
EL NUEVO SIGLO: Su municipio está entre los 38 y Bogotá que se beneficiarán con obras de desarrollo por la Ley del Bicentenario de la Ruta Libertadora, ¿ya tienen noticia del Gobierno sobre cómo serán estas inversiones?
JAIRO ENRIQUE MILLÁN: El municipio de Pisba pertenece a la Provincia de la Libertad en el departamento de Boyacá. Somos de los municipios priorizados de la Ruta Libertadora porque vamos a cumplir 200 años de que pasó por acá el libertador, y en estos momentos continuamos casi que en las mismas circunstancias.
Poco y nada es lo que ha hecho el Gobierno nacional por estos municipios, que en realidad hemos sufrido las adversidades del tiempo, del conflicto armado, muchas cosas, y sin embargo, la verdad en estos momentos ahora sí, con la Ley Bicentenario, es que estamos priorizados dentro de los municipios de la Ruta Libertadora: que venimos desde Arauca; Pore, Támara, Nunchía, todos estos municipios del departamento del Casanare; posteriormente pasamos a la inspección de Morcote y el municipio de Paya; luego Pisba y Socotá.
ENS: ¿Han hablado sobre el tema los alcaldes de todos estos municipios?
JEM: Hace unos días nos reunimos los tres gobernadores (Arauca, Casanare y Boyacá) en el municipio de Socha, Boyacá, también nosotros los alcaldes, representantes y algunos senadores para tratar el tema sobre la Ruta Libertadora y qué se hará para el próximo año. Llegamos a algunos acuerdos, de pronto pedirle una audiencia al señor Presidente, donde irán los gobernadores y de pronto unos representantes y algunos alcaldes a tratar el tema, a ver en qué nos pueden colaborar.
Sin embargo en el departamento de Boyacá con nuestro Gobernador ya hemos trabajado algunos proyectos: es una placa huella que se está haciendo para el municipio de Pisba, Paya y la pavimentación para Labranzagrande. Es lo único que hemos recibido porque la verdad en estos 200 años que llevamos, no conocemos un metro de pavimento, y eso es lo que nos duele a la gente. Y si no es esta la oportunidad que tenemos de los 200 años, entonces creo que seguiremos en las mismas.
Como Mandatario de los pisbanos y de esta región, le pedimos encarecidamente al Gobierno nacional que nos mire a esta provincia que ha sido siempre relegada en la región. Hemos sido abandonados. Siempre se habla de la Ruta Libertadora y lo único que se hace son unas condecoraciones en el Puente de Boyacá, pero en el municipio nada más que unas placas de la Ruta Libertadora.
Entonces de verdad que eso nos preocupa y ya hemos hablado los alcaldes en unas reuniones que hemos tenido, que nos toca por lo menos ponernos de acuerdo y mirar a ver qué podemos exigirle al Gobierno nacional para que se detenga un poco en la región, que es la Ruta Libertadora por donde pasó Bolívar, y nosotros somos los abandonados porque no tenemos sino caminos de herradura.
ENS: ¿Cuál es la principal necesidad que tiene Pisba?, ¿la plantearían al Ejecutivo por este Bicentenario?
JEM: Las vías son lo más importante y lo que reclamamos porque tenemos unas trochas, que ahorita en invierno no hay paso para los vehículos, que pasamos con camperos. Sin embargo ahí toca tener una maquinaria todos los días disponible para cualquier emergencia ya que en esta época de invierno siempre está tapada la vía.
Entonces exigimos una vía, por lo menos un pavimento que se haga porque nunca nos ha llegado a esta región. Y solo tenemos una entrada, que es una llegada de Sogamoso a Labranzagrande y de Labranzagrande a Pisba y Paya, pero es una trocha. Allá no hay pavimento solo cuatro o cinco Km que hay desde Sogamoso hacia Labranzagrande, y no tenemos más.
Las vías es lo más importante para el desarrollo del pueblo porque no tenemos como sacar los productos. Somos una región cafetera, ganadera.