El capitán de navío Jorge Enrique Herrera, dijo que en lo corrido de la cuarentena se han decomisado 62.474 kilogramos de coca
A las tareas de represión del delito en el mar, el control de la preservación del medio ambiente marino, así como las operaciones de búsqueda y rescate para salvaguardar la vida humana, el Cuerpo de Guardacostas agregó labor social, desarrollada en el aislamiento.
Durante la cuarentena decretada para detener el coronavirus han llevado medicinas, kits alimentarios y otros productos a los lugares más apartados de los 988.000 kilómetros de línea tanto del Atlántico, como del Pacífico.
De acuerdo con el comandante del Servicio de Guardacostas, capitán de navío Jorge Enrique Herrera, la lucha contra el narcotráfico ha arrojado resultados muy positivos.
“La Armada ha fortalecido sus unidades, teniendo como derrotero el plan 2042, en donde las distintas unidades se han fortalecido con equipos y herramientas de última tecnología, es decir, con botes interceptores y sistemas de control de tráfico marítimo, entre otros, al tiempo que se han realizado convenios y acuerdos con agencias internacionales y nacionales, que proveen información de inteligencia con el fin de optimizar los medios y desarrollar operaciones marítimas contundentes en contra de este flagelo ”.
Según las cifras que maneja, en desarrollo de las operaciones de los guardacostas en 2018, fueron decomisados 185.448 kilogramos de clorhidrato de cocaína; en 2019, 234.459 kilogramos y en lo corrido del presente año, a pesar de la emergencia sanitaria por el virus del Covid-19, van 62.474 kilogramos, para un gran total de 500.421 kilogramos.
Y, en desarrollo de las operaciones, dijo, también fueron decomisados en el 2018, 16.039 kilogramos de marihuana; en el 2019, 35.670 kilogramos y desde el 1 de enero a la fecha, 9.777 kilogramos, para un gran total de 61.486 kilogramos.
De otro lado, precisó que “es muy difícil detectar a los semisumergibles, porque todos los días son más sofisticados e incluso, con más capacidad de desplazamiento y de carga. “Es difícil pero no imposible, teniendo en cuenta que las unidades de la Armada han modernizado sus sensores, radares, equipos optrónicos, drones como el Scan Eagle, los cuales se utilizan para la detección de estos artefactos navales ilegales, de igual manera es de resaltar la capacidad de intercambio de información de inteligencia entre agencias; lo cual permite que las unidades y capacidades se logren articular y optimizar de la mejor forma”.
Aseguró que “gracias al desarrollo de estas capacidades en el 2018 fueron detectados e inmovilizados 28 semisumergibles, en el 2019, en operaciones en alta mar fueron neutralizados otros 36 y en lo corrido del presente año, han sido detectados e inmovilizados otros 9, para un gran total de 73”.
Otras acciones
De otro lado, dijo el comandante del Servicio de Guardacostas, capitán de navío Herrera, que también se enfrenta al tráfico de armas para los grupos al margen de la Ley en coordinación con servicios de inteligencia de las agencias nacionales e internacionales, además en el control de la pesca ilegal. “En el caso de encontrar a bordo armas o pesca ilegal, las embarcaciones son conducidas hasta el puerto seguro más cercano y puestas a disposición de las autoridades competentes para la realización de los actos urgentes dentro del proceso de judicialización, de la DIAN, la Fiscalía y Migración”.
Indicó que mientras se adelantan operaciones de seguridad y se enfrenta al delito, especialmente el del narcotráfico, también se trabaja en abastecer a las familias durante el duro aislamiento con la entrega de miles de mercados, dotados con productos básicos de la canasta familiar.
Señaló que ante la expansión del Covid-19, “fueron reforzados los controles para el arribo de los buques mercantes a los terminales marítimos colombianos. Esta medida fue tomada por la Autoridad Marítima en cumplimiento a las disposiciones del alto Gobierno”.
Indicó que el Cuerpo de Guardacostas, dotado con modernos sistemas electrónicos tanto de vigilancia como de localización en las 15 estaciones terrestres, cubre los litorales Caribe y Pacífico, con unidades de Reacción Rápida altamente flexibles, aptas para operar en aguas interiores y en el mar territorial, a su vez cuenta con sensores AIS, Radar, VHF.
Recordó que también, el Cuerpo de Guardacostas se encarga de proteger los recursos naturales, al tiempo que colabora en las investigaciones oceanográficas e hidrográficas; controla el tráfico marítimo, colabora en actividades que los organismos del Estado y ciudadanos realicen en el mar, dentro de sus 14 funciones.
En cuanto al Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, expreso que “la Fuerza Naval del Caribe mantiene permanentemente en operación una unidad mayor en el área marítima noroccidental de Colombia, la cual está bajo el mando operacional del Comando Específico de San Andrés y Providencia. De igual manera, en las Islas de San Andrés y Providencia, actualmente operan dos Estaciones de Guardacostas que cuentan con unidades de Reacción Rápida para ejercer su funciones y de esta forma, garantizar los derechos ancestrales de pesca de la comunidad raizal que habita en el departamento Archipiélago”.
El capitán de navío Herrera señaló que el servicio de Guardacostas, “con el propósito de enfrentar los delitos transnacionales como narcotráfico, trata de personas, de armas, el contrabando, entre otros delitos, cumple estrictamente la Política de Defensa y Seguridad con el fin de superar los factores que generan inestabilidad”.