En 10 meses los municipios pueden tener su información catastral actualizada, gracias a los cambios incluidos en la política del catastro multipropósito, afirmó ayer la directora del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), Olga Lucía López.
La funcionaria señaló que, con esta nueva política catastral hay herramientas para que la actualización de la información de los predios, su valor y propiedad pueda ser más rápida.
“El Gobierno nacional nos impuso una meta muy importante: tener actualizada la información catastral del 60% del territorio al 2022 y del 100% al 2025. Para esto ya tenemos una normativa que moderniza al sector, pues convierte la gestión catastral en un servicio público el cual puede ser prestado por nuevos actores: los gestores catastrales”, expresó la funcionaria en el Congreso Nacional de Municipios realizado en Cartagena.
Indicó que en el marco de esta política, además del IGAC y los catastros descentralizados, pueden ser gestores catastrales todas las entidades públicas territoriales, los esquemas asociativos de entidades territoriales y la Agencia Nacional de Tierras. “Hay operadores o empresas privadas que están ofreciendo este servicio, pero los gestores catastrales solo pueden ser entidades públicas”, sostuvo.
Manifestó que este proceso es fundamental para que los alcaldes tengan una gestión exitosa. Por ello, los invitó a habilitarse como gestores en un proceso que dijo dura aproximadamente dos meses.
“Tener información catastral actualizada no solo fortalece las finanzas de los municipios, sino que es lo más valioso que pueden tener los alcaldes para su gestión, pues les ayuda a tomar decisiones sobre dónde y cómo invertir, qué infraestructura y servicios hacen falta. Además, ayuda a la formalización de la propiedad y es un insumo básico para los planes de ordenamiento territorial”, dijo.
La funcionaria expresó que la entidad acompañará a los municipios en la actualización de su información. “Estamos trabajando para fortalecer al IGAC y que acompañe técnicamente a los alcaldes en este proceso, de manera que entre todos hagamos la tarea”, subrayó.
La semana pasada, en una columna publicada en EL NUEVO SIGLO, el consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, expuso avances del catastro multipropósito.
Indicó que este catastro es el inventario de los predios formales e informales en un territorio. La información obtenida, dijo, contiene tres componentes: 1) componente físico: dónde está ubicado, su área y perímetro (cabida y linderos); 2) componente jurídico: derechos, responsabilidades y restricciones, y 3) componente económico: cuál es el valor del predio.
Expresó que el Ejecutivo aprobó el Documento CONPES 3958 de 2019, (instrumento de acción en la política económica y social) que define la estrategia para darle vida a este catastro multipropósito. Y ha gestionado 150 millones de dólares con el BID y el BM para avanzar en su implementación. “Se garantizará a los campesinos, mayor seguridad jurídica, mejor ordenamiento territorial y fortalecimiento fiscal. Es un instrumento de transformación rural”, dijo.
Manifestó que “a partir de la dinámica del gobierno Duque, para este catastro multipropósito, se avanza en la actualización de predios, del 5,7% en 2019 al 60%, en el 2022. Además, se cubrirán los municipios donde avanzan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, (PDET)”.
Señaló que estos recursos permitirán reestructurar el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) y de la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR), para adecuar estas entidades a los requerimientos propios de las nuevas acciones.
“Además, el actual Gobierno ha dispuesto 628.766 hectáreas en el Fondo de Tierras. Esto, representa un avance de 46% sobre la meta de disponer 1,5 millones de hectáreas a 4 años. Esto representa un avance de 46% sobre la meta de disponer 1,5 millones de hectáreas a cuatro años”, subrayó.