Gabriel Dumar Lora, un empresario vinculado al escándalo de Odebrecht, ha sido objeto de atención reciente debido a la aprobación del principio de oportunidad que le otorga inmunidad penal a cambio de su colaboración con las autoridades, en esta oportunidad, proporcionando información sobre la participación de exsenadores en actos de corrupción relacionados al caso.
El Juzgado 16 de Control de Garantías de Bogotá aprobó el principio de oportunidad, por el cual la Fiscalía renunció a la acción penal contra Dumar Lora por el delito de lavado de activos en el caso Odebrecht. La información proporcionada por el empresario fue fundamental para las condenas dictadas por la Corte Suprema contra los excongresistas Antonio Guerra de la Espriella y Bernardo Miguel 'El Ñoño' Elías.
A Espriella se le acusó de recibir sobornos a cambio de favorecer a la constructora brasileña mediante tráfico de influencias. Específicamente, se determinó que recibió alrededor de $200 millones en sobornos para facilitar la aprobación de contratos y proyectos relacionados con Odebrecht en Colombia.
Por su parte, Bernardo Miguel 'El Ñoño' Elías fue acusado de recibir sobornos a cambio de su influencia en el Congreso para beneficiar a Odebrecht.
Según el proceso penal, Dumar Lora, a través de empresas como Consorcio SION y de las empresas Técnicas Territoriales y Urbanas, sucursal Colombia y L&L Constructores, recibió más de $6.500 millones que luego entregó como coimas a funcionarios públicos y particulares involucrados en el entramado delictivo de Odebrecht.
Además, suscribió contratos ficticios con la Concesionaria Ruta del Sol II para dar apariencia de legalidad a estos recursos ilícitos
A pesar de haber sido acusado por varios delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, y de haber cumplido una condena de 4 años y 6 meses de prisión, la Fiscalía decidió aplicar el principio de oportunidad en su caso.