Empresa 'fantasma' donó 35 millones a campaña de Quintero | El Nuevo Siglo
Alcaldía de Medellín
Miércoles, 27 de Octubre de 2021
Redacción Web

Un nuevo problema apareció para el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, por cuenta de la empresa 'fantasma' que donó a su campaña en 2019, que fue de 35 millones de pesos y no se tiene documentación o conocimiento de la entidad.

Se trata de una compañía llamada Celeste Inversiones SAS, creada en 2016 y cuyos primeros dueños Andrés Felipe González Elorza y Gloria Durley Cadavid, le transfirieron sus acciones a Víctor Hernán Velásquez López en 2017, quien actualmente figura como representante legal.

La empresa tiene un objetivo social indeterminado, puede ofrecer toda clase de servicios y entre ellos figura aparentemente el transporte de carga, que en 2019 fue de 4.195 millones de pesos y una utilidad de 496 millones de pesos, según Formulario del Registro Único Empresarial y Social (RUES).

Fue en ese año que la entidad donó a la campaña de Quintero para la Alcaldía de Medellín como independiente, recursos por 35 millones de pesos, que fue nada menos que el 10% del total del dinero obtenido por el entonces candidato.


Le puede interesar: Denuncian irregularidades en elección de nuevos contralores territoriales


Esos 35 millones de Celeste Inversiones SAS fueron una cifra superior a las ganancias obtenidas en 2018 de 23 millones de pesos, como se registró en los datos de renovación mercantil.

Ha llamado la atención que pese a prestar servicios de transporte de carga, no aparece habilitada la empresa para esa labor por el Ministerio de Transporte, y entre los gremios no tienen conocimiento de esa empresa.

Sumado a eso, la compañía no aparece laborando en la actual sede del barrio El Pesebre, donde los vecinos del sector desconocen la empresa y en donde se supone que quedan las oficinas, está el hijo de Víctor Velásquez y respondió que no cuando se le preguntó por la entidad, según medios locales.

Expertos afirmaron que esta clase de empresas son conocidas como firmas de 'fachada' o 'vehículo', al no tener actividad económica verificable y permiten borrar la trazabilidad de las operaciones, además que la entrada de sumas grandes de dinero son utilizadas para movimientos de altos montos en efectivo.