En su programa diario 'PrevenciónYAcción' el presidente Iván Duque y su gabinete ministerial hablaron de las medidas adoptadas ante la pandemia del coronavirus.
En la emisión de hoy recordó las medidas que se anunciaron ayer sobre los alivios tributarios para las empresas, así como el subsidio de nómina de hasta el 40% para las empresas que hayan visto una disminución a partir del 20% de su facturación.
"Como gobierno nos hemos propuesto subsidiar el equivalente al 40% de un salario mínimo para todos los trabajadores de las empresas que hayan visto afectada su facturación en más de un 20%, este es un mensaje para que todas las empresas puedan preservar los puestos de trabajo", señaló el Mandatario.
"La otra medida que hemos tomado es que el segundo pago correspondiente al impuesto de renta y complementarios para la micro, pequeña y mediana empresa, se va a postergar para finales del año", agregó.
Con respecto a otras ayudas para las empresas, Ignacio Gaitán, presidente de Innpulsa Colombia señaló que "a partir de la próxima semana vamos a doblar el cupo de beneficiados" de las líneas de crédito y financiación, las cuales pueden ser adquiridas a nivel nacional.
En esa línea, el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, señaló que es muy importante que este aislamiento determine una nueva etapa de transformación de las empresas, para que la mayoría, o las que más puedan, tengan gran parte de su personal trabajando desde casa, ya que el riesgo por contagio -como han señalado los expertos- existirá hasta que se encuentre una vacuna.
"Nosotros tenemos la premisa de desarrollar el mayor teletrabajo posible, en la medida que podamos garantizar más trabajo en casa, lograremos tener avances conteniendo esta pandemia", complementó el Jefe de Estado.
Ambos pidieron a los trabajadores ser más flexibles con los horarios de entrada y salida de sus trabajadores, teniendo en cuenta que a partir del lunes se reactiva un parte de los sectores productivos, el riesgo de contagio en los sistemas de transporte público representa un riesgo para su salud, por lo que la recomendación es iniciar labores en horas distintas a las tradicionales.
Por otra parte, ante los rumores de una pronta y nueva reforma tributaria, el Mandatario señaló que se tratan de "noticia falsas", ya que "este no es momento para hablar" de una.