POR PRESUNTO sobrecostos en la compra de predios por parte de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), la Contraloría General, a través de la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (Diari) emitió alertas. Las tierras en cuestión serían destinadas a familias del campo sujetos de reforma agraria.
De acuerdo al análisis hecho por el ente de control fiscal, los sobrecostos superarían más de dos veces los avalúos catastrales.
“De acuerdo con los objetivos señalados en la Ley 160 de 1994 y a los fines de utilidad pública e interés social, la ANT cuenta con la facultad para la adquisición de predios, mejoras rurales y servidumbres de propiedad privada o que hagan parte del patrimonio propiedad privada, con el fin de dotar de tierras a familias campesinas sujetos de reforma agraria o de acceso a tierras a efectos de facilitar su adecuado asentamiento y desarrollo”, destacó la Contraloría, por medio de un informe.
También informó que la ANT había reportado que entre 2016 y 2023, la compra de predios ascendió a los $316.496.803.304,25
“La Diari evidenció la diferencia entre los valores de compra de predios por parte de la ANT y los valores catastrales registrados para los mismos predios. En ocasiones los valores de compra superan hasta tres y cuatro veces el valor catastral”, puntualizó.
Igualmente, indicó sobre la adquisición de 102 terrenos en 12 zonas Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, en el país para la vigencia en estudio (2016-2023).
“La compra de predios se concentra principalmente en los departamentos de Cauca y Norte de Santander, en donde se han adquirido un total de 118 predios. Más del 10% de los predios comprados por la ANT, se encuentran en zonas de Parques Nacionales Naturales”, indicó el ente.
Además, se supo que “de las 50.982 hectáreas compradas por la ANT durante el periodo 2016-2023 a lo largo del país, 1.621 hectáreas pertenecen a Distritos de Manejo Integrado, 5.396 se encuentran en Parques Nacionales Naturales, 47 en Parques Nacionales Regionales, 95 en zonas de Reserva Natural de la Sociedad Civil y 872 hectáreas en Reservas Forestales Protectoras Nacionales”.