Una nueva emergencia ambiental se registró en el barrio Villa Esperanza en Soacha, cuando una gigantesca capa de espuma tóxica, que superó los cuatro metros de altura, invadió varias zonas.
La situación se produjo luego de la intensidad de las lluvias que provocaron la crecientes en varios años, que terminaron por producir la espuma con un nivel de contaminación alto, emanando olores fuertes en el sector.
Según la información de las autoridades, estiman que más de 240 personas se han visto afectadas e indicaron que decenas de viviendas se inundaron por los desbordamientos de una laguna y los canales de aguas.
- Le puede interesar: Siniestro en prisión de Tuluá saca a relucir crisis carcelaria
Hay viviendas que no se vieron afectadas por la espuma. Sin embargo, habitantes del sector asegurar que el fuerte olor se alcanza a sentir desde el interior de las casas.
Por su parte, la Cooporación Regional de Cundinamarca indicó que se encuentra adelantando pruebas y estudios técnicos desde su Dirección de Laboratorio para identificar la toxicidad y el riesgo que puede resprentar para las comunidades esta espuma que proviene de afluentes del Río Bogotá.
Asimismo, la Defensoría del Pueblo se encuentra en el lugar de los hechos para realizar el seguimiento ambiental y brindar ayuda a la comunidad.
1/2 #AEstaHora A través de nuestra Regional #Soacha acompañamos a las comunidades y hacemos seguimiento a la situación ambiental que se presenta, debido al aumento de espuma en la zona, que ha incrementado por las lluvias recientes. pic.twitter.com/RBDvNSLW7H
— Defensoría del Pueblo (@DefensoriaCol) June 29, 2022