Eln tiene el 45% de su pie de fuerza en Venezuela | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Miércoles, 8 de Mayo de 2019
Redacción Nacional
El general Navarro, comandante de las FF.MM., alertó sobre la presencia de esta guerrilla en este país. Especialmente “está el frente de guerra norte y nororiental y oriental, igualmente sus cabecillas”, dijo

___________

CASI la mitad del pie de fuerza del Ejército de Liberación Nacional (Eln) está en Venezuela. Así lo anunció el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Luis Fernando Navarro, en rueda de prensa a raíz de la incursión de 30 efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en territorio colombiano.

Según Navarro, 1.100 miembros del Eln están refugiados en el vecino país, lo que representa el 45% de su pie de fuerza, estimado por el Gobierno y las Fuerzas Armadas en un poco más de 2.000 efectivos.

Estos números, que certifican las denuncias que se han venido haciendo sobre la presencia de grupos irregulares colombianos en Venezuela -sobre todo el Eln-  contrastan con las denuncias presentadas por la Fundación Redes ante la Fiscalía General de la Nación la semana pasada. En esta, se habla de al menos 15.000 efectivos de la citada guerrilla en el vecino país.

Aunque es claro que el Eln basa parte importante de su actividad en Venezuela, hecho que ha sido certificado tanto por organizaciones en ese país como por los organismos de inteligencia colombianos, es claro que quedan varias dudas sobre el tamaño del pie de fuerza, su capacidad de acción y el impacto que podrían tener tantos hombres en el vecino país, sobre todo, para efectos de las acciones de este grupo guerrillero en territorio colombiano.

Guerrilla transnacional

En Colombia, el Eln suele ser visto como una guerrillera que actúa a nivel local, con influencia, más que todo política, en Venezuela y otros países. Esta idea hace que cueste de alguna manera entender que hoy, como lo han dicho varias voces, esta guerrilla actúe en la vecina nación tal como lo ha venido haciendo en Colombia, con una estructura de frentes y un esquema de economía ilegal.

Como le explicó a EL NUEVO SIGLO Javier Tarazona, el gobierno venezolano “trabaja en conjunto con los grupos irregulares” o, al menos, les da en algunas zonas del país la libertad de movilizarse sin la oposición de los organismos del Estado.

Su presencia ha sido documentada en un amplio informe de 2018 escrito por la fundación de Tarazona, en el que se muestra la presencia de la guerrilla en territorio venezolano en “12 estados”, cumpliendo actividades ilícitas y acciones de adoctrinamiento a favor del régimen venezolano.

Se trata de 15.000 hombres, una cifra que se reparte entre empleos directos e indirectos, distribuidos especialmente en la zona fronteriza, bajo la aparente aquiescencia de las autoridades venezolanas.

Es sabido, por la denuncias hechas contra la guerrilla colombiana, que el Eln hoy es uno de los principales empleadores en la frontera, dándole trabajo a personas que se dedican al contrabando de gasolina y sirven de apoyo para la extracción de recursos naturales de forma ilegal, así como apoyan a la guerrilla para emplear una red de secuestros y extorsiones que viene en constante incremento en Venezuela.

En 2018, entre enero y noviembre, la Asociación Civil Venezuela Libre de Secuestros registró 898 venezolanos que han desaparecido en estados fronterizos en el marco de hechos atribuibles a las disidencias de las Farc, Epl y Eln.

Denunciada por los diputados de la Asamblea Nacional, Franklyn Duarte y Romel Guzamana, quienes la semana pasada también estuvieron en la Fiscalía General de la Nación, la presencia del Eln no solo es territorial, con tres frentes, sino que también hace parte de una política de adoctrinamiento a través de tres emisoras de radio, que son oídas, han dicho los diputados, por miles de personas en la zona fronteriza.

Interrogantes

La presencia territorial, radial y extractiva del Eln está cada vez más documentada. Existe certeza, por ejemplo, de que alias ‘Pablito’ (Gustavo Aníbal Giraldo) vive en el estado Apure, fronterizo con Arauca, y allí posee amplios terrenos, dedicados a la ganadería y otras actividades.

El general Navarro, ayer, certificó que en sus “informes de inteligencia” se calcula que “más o menos un 40%, 45% del Eln está en Venezuela. Especialmente el frente de guerra norte y nororiental y oriental, igualmente sus cabecillas”. “Alias ‘Pablito’ permanece en el estado de Apure, más los cabecillas de la dirección nacional que se encuentran allá”, dijo.

Su pie de fuerza, sin embargo, sigue siendo una incógnita, ya que existen versiones encontradas sobre el número de hombres de esta guerrilla en territorio venezolano. El Ejército estima que no serían más de 1.100 efectivos, en tanto que algunas organizaciones estudiosas del crimen organizado en este país dicen que la cifra es mucho más alta, contando los venezolanos que hacen parte de sus filas.

Es fundamental precisamente hacer esta diferenciación. Una cosa es contar los efectivos de nacionalidad colombiana que tiene esta guerrilla y otra es calcularlos incluyendo los de origen venezolano, que hoy parecen ser más.

Lo cierto es que sea el número que sea, el Eln hoy, han dicho varias autoridades, tiene casi la mitad de su ejército o mucho más en Venezuela, lo que genera varias dudas sobre su operación en Colombia.

Al tener varios cabecillas y frentes en ese país, ¿cómo hace para seguir operando de manera efectiva en el territorio colombiano? ¿Su principal fuente de financiamiento hoy viene de sus operaciones en Venezuela?