El Frente de Guerra Urbano Camilo Torres Restrepo del Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha reivindicado la autoría del atentado contra una comisaría de Policía en Cúcuta, Norte de Santander, que dejó 14 heridos el lunes.
En un comunicado, recogido por Caracol Radio, el ELN ha asegurado que el ataque obedece a "las acciones de represión generalizada por militares y policías" contra la población civil durante las movilizaciones del Paro Nacional, que comenzaron en abril.
En este sentido, también han aludido a las denuncias emitidas por organismos internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por el excesivo despliegue de las fuerzas de seguridad en medio de las manifestaciones.
El presidente, Iván Duque, condenó el ataque y culpó el martes al ELN, citando información de la Inteligencia colombiana.
En la misma jornada, dos policías murieron y otros dos resultaron heridos graves por otro ataque, registrado en Antioquia y atribuido al Clan del Golfo . El mandatario tildó ambos atentados de "cobardes" y expresó su "total repudio" por lo sucedido.