El Gobierno, a través de su delegación de paz, confirmó este miércoles que todas las 26 personas reportadas como secuestradas por el Eln hasta el año 2023 fueron liberadas.
La jefa negociadora Vera Grabe, anunció la liberación de todos los secuestrados confirmando que "el eln liberó a todas las personas que estaban reportadas y verificadas como secuestradas con fines económicos hasta diciembre pasado", durante una entrevista.
Durante el V ciclo de diálogo de paz desarrollado en México, el Gobierno Nacional entregó una lista al ELN de 26 secuestrados reportados a través del Mecanismo de Monitoreo y Verificación. Hoy podemos afirmar que ninguna de estas personas se encuentra en cautiverio. #AvanzaLaPaz
— Delegación de Paz del Gobierno de Colombia (@DelegacionGob) February 28, 2024
El proceso de liberación se inició con la entrega de una lista por parte del Gobierno colombiano al Eln, durante el ciclo de negociaciones en México en diciembre anterior. Esta lista incluía los nombres de 26 personas retenidas con fines económicos por el grupo armado, casos que fueron corroborados por el mecanismo de verificación del cese al fuego bilateral con el eln.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
La mayoría de los liberados fueron puestos en libertad tras el compromiso del eln de suspender de manera unilateral y temporal las retenciones de carácter económico, como se acordó en el ciclo de negociaciones en La Habana en enero. Vera Grabe destacó que esta medida inédita por parte del ELN representa un cumplimiento de sus compromisos.
La última persona liberada fue Jhon Jairo Jiménez, quien fue puesto en libertad el pasado 23 de febrero en el sur de Bolívar. Este hombre es uno de los fundadores de la Coordinación Étnica Nacional de Paz (Cenpaz) y fue secuestrado el 16 de enero en área rural del municipio de Morales (Bolívar). Según él, fue secuestrado por no tener permiso para transitar por esa zona de dominio del eln.
El anuncio de la liberación total de los secuestrados por parte del eln llega en un momento crucial para las conversaciones de paz, después de que el grupo armado mencionara acciones violatorias que pusieron en riesgo los diálogos. Sin embargo, este hito evidencia avances en el proceso de paz y alimenta la esperanza de una resolución pacífica del conflicto en Colombia.