Eln, ¿cada vez más lejos de la legalidad? | El Nuevo Siglo
Anadolu
Lunes, 24 de Septiembre de 2018
Redaccion web con Anadolu
La guerrilla insiste en que hasta que no haya un acuerdo de paz “no está obligada a cumplir con la legalidad”. Duque replicó que es “inviable” seguir dialogando con esta organización
_______________________

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) afirmó que hasta que no haya un acuerdo de paz con el Gobierno “no está obligada a cumplir con la legalidad”.

“El ELN es una fuerza insurgente y no está obligada a cumplir la legalidad del Estado colombiano, hasta tanto no haya un acuerdo de superación definitiva del conflicto, donde las dos partes se sientan satisfechas con lo acordado. Un proceso de paz no está sometido a imposiciones unilaterales, obliga solamente lo construido con base en acuerdos”, dijo en un comunicado el Comando Central (COCE) del ELN.

El grupo insurgente le reiteró al presidente Iván Duque la necesidad de darle continuidad a los diálogos para poner fin al conflicto con esta guerrilla y de nombrar a los negociadores de paz del Gobierno.

Según la guerrilla, la negativa del Mandatario de nombrar el equipo negociador de paz, así como las múltiples declaraciones en contra del proceso de paz en curso con las Farc, “demuestran las inclinaciones belicistas del Partido Centro Democrático y la ejecución que de ellas hace el actual Gobierno”.

Por su parte, Duque replicó que es “inviable” seguir dialogando con una organización que no está dispuesta a entregar todos los secuestrados y a poner fin a sus actividades criminales.

Dijo también Duque Márquez que “el Estado colombiano no va a aceptar la violencia como un mecanismo de presión y los colombianos no podemos aceptar que la violencia sea aceptada por parte de ninguna autoridad, porque lo que termina generando es la vulnerabilidad de todos los derechos de los colombianos”.

A finales de la semana pasada el Ejecutivo colombiano hizo formal el retiro de los negociadores de paz nombrados por el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos y reiteró que hasta que la guerrilla no demuestre su voluntad de paz con el cese de todas las actividades criminales y la liberación de todos los secuestrados, no retomará el diálogo.

“Negar acuerdos de paz de Estado, en los que existen como testigos y garantes de ellos, numerosos países amigos de la paz de Colombia, equivale a desconocer una institucionalidad de paz construida con la Comunidad Internacional y los marcos de legalidad internacional que ellos constituyen. Desconocimiento que es una afrenta a los organismos multilaterales y países, que han sido convocados para esta construcción de paz”, añadió la guerrilla.

Por último, el COCE afirmó que la delegación de la guerrilla continuará en la mesa de diálogos en La Habana, Cuba, “a la espera de la delegación oficial del Gobierno de Duque, para continuar el proceso de solución política del conflicto”, que fue iniciado con el gobierno anterior.