El futuro de la energía del Caribe colombiano se conocerá el próximo año, según los tiempos estipulados por la superintendente de servicios públicos, Natasha Avendaño.
La entidad informó que el próximo 4 de octubre se cierra la subasta y se conocerá quienes son los nuevos operadores.
En este momento el mercado está segmentado en dos: Caribe Sol y Caribe Mar. El primeroe stará conformado por los mercados de Atlántico, Magdalena y Guajira, mientras que el segundo lo conforman los mercados actuales de Córdoba, Sucre, Bolívar y Cesar.
Para hacer ofertas por alguno de estos mercados, un aspirante individual deberá acreditar la operación de 600.000 usuarios y un patrimonio mínimo de 500 millones de dólares.
En caso de que se presenten en consorcio, el inversionista líder deberá acreditar 450.000 usuarios y una participación mínima del 50 por ciento en el consorcio. En cuanto a los requisitos financieros para esta figura, uno de los miembros mínimo deberá tener un patrimonio de 300 millones de dólares y mínimo el 30 por ciento del consorcio.
El Gobierno admitió que para el éxito de esta estrategia es fundamental que se apruebe el Plan Nacional de Desarrollo con los artículos que crean la sobretasa a la energía para los estratos 4, 5 y 6.
Cabe recordar que Electricaribe está hundida en casos de corrupción, fraude, fallas técnicas y conexiones ilegales, lo que quiere decir que salir de esta crisis ya no le costará al Gobierno 7,3 billones de pesos, sino 8,7 billones de pesos en un lapso de 10 años.