"La empresa señala que por el momento no ha sido notificada de la decisión. Una vez la conozca procederá a su análisis y determinará las acciones a seguir”, informó Electricaribre a través de un comunicado después de que la Contraloría imputará cargos en su contra por un presunto daño patrimonial de $187.227 millones.
“Electricaribe indica que un auto de imputación de responsabilidad fiscal representa la continuación del procedimiento administrativo para determinar si efectivamente existe certeza de un daño patrimonial al Estado, de tal manera que el auto que se viene anunciado en los medios de comunicación no es una decisión definitiva”, agregó la compañía que suministra energía a la mayoría de municipios en la Costa.
La Contraloría, tras imputar cargos, argumentó que este dinero no fue entregado en un subsidio que la empresa debía hacerle en la factura de energía a usuarios de estratos 1 y 2 en la región Caribe entre julio del 2011 y octubre del 2016 y por lo tanto, la decisión se da por la "indebida aplicación de los recursos de destinación específica del Fondo de Energía Social, Foes".
De acuerdo con la información del ente de control, también se le imputó responsabilidad fiscal en cuantía de $46.245 millones, a Yamile Sarmiento Estrada, en su calidad de revisora fiscal de la empresa, quien avaló la aplicación incorrecta de dichos recursos.
Los $187.227 millones que recibió Electricaribe del FOES, que administra el Ministerio de Minas y Energía, fueron aplicados al consumo comunitario, reduciendo con ello las pérdidas no técnicas de energía que presentaba la empresa en esas zonas especiales.