Este domingo en cuatro municipios de Colombia se llevan a cabo elecciones atípicas en medio de la pandemia del Covid-19, por lo que la ministra del Interior, Alicia Arango Olmos, resaltó en la apertura de los comicios y la instalación de un Puesto de Mando Unificado, la importa de la corresponsabilidad en esta jornada
“Es resultado de un trabajo articulado entre los organismos electorales y el Gobierno Nacional”, dijo la ministra.
Los municipios de Achí-Bolívar y Providencia-Nariño elegirán sus concejos municipales, San Zenón-Magdalena elegirá alcalde y Concejo Municipal y Sutatausa-Cundinamarca elegirá alcalde, bajo los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud.
Estas elecciones que se dieron en medio de la pandemia deben asegurar el distanciamiento social, el uso de tapabocas y el gel antibacterial, así como el lavado de manos.
“Desde el primero de septiembre el autocuidado y el distanciamiento individual responsable nos van a marcar el camino para la reactivación del país. Esta jornada nos servirá a todos para dar ejemplo”, manifestó la jefe de la cartera política.
Además, reiteró el compromiso del Ministerio del Interior en la realización de las elecciones atípicas, con el cumplimiento de todos los protocolos de bioseguridad y puso a disposición de los ciudadanos la herramienta URIEL, canal oficial de denuncia, para que pongan en conocimiento de las autoridades presuntos delitos electorales, a través del #623.
“El Registrador Nacional, Alexander Vega lo dijo, en el mundo se han visto obligados a posponer o cancelar elecciones por las condiciones que impuso la pandemia. Hoy Colombia es ejemplo de que, con el trabajo coordinado entre instituciones, la puesta en marcha de protocolos de bioseguridad y el autocuidado y el distanciamiento individual responsable se pueden llevar a cabo actividades como esta, que garantizan la democracia en los países”.