Elección popular de alcaldes: hora de reformas | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Viernes, 28 de Septiembre de 2018
Redacción Política
El principal problema que ven los mandatarios locales para ejercer plenamente sus funciones es el poco tiempo, por lo que están proponiendo ampliar sus periodos a 5 o 6 años

__________

30 años después de la implementación de la elección popular de alcaldes, los mandatarios locales se quejan de los numerosos obstáculos que enfrentan para cumplir con su gestión.

Gilberto Toro, director ejecutivo de la Federación Nacional de Municipios, nombró algunos de ellos en diálogo con EL NUEVO SIGLO, precisando que para tratar de solventarlos ya se presentó un proyecto de ley que propone una ampliación de período de cinco a seis años, con la posibilidad de que los alcaldes y gobernadores se reelijan por una sola vez, “y propondríamos también que los actuales alcaldes se puedan presentar para las próximas elecciones”.

Obstáculos

- El tema de los tiempos que se tiene para gobernar.  La elección de alcaldes se inició con dos años, después pasó a dos años y medio, luego a tres años y hoy son cuatro años.

- El tema de los recursos. Para ello, los municipios del país debían competir por los dineros, pero el proceso de gobernabilidad ha sido inequitativo. Según el DNP, a 31 de marzo de 2018, en las cuentas maestras de regalías se observan saldos por valor de 4.2 billones de pesos y giros por parte del Minhacienda a estas mismas entidades por 24.7 billones de pesos. Se presenta una ejecución del 83%, tanto para asignaciones directas como para los recursos de los fondos del Sistema General de Regalías.

- La carga tributaria a los municipios.

- La violencia. Hubo persecución, asesinato y exilio en alguno de ellos, delitos que fueron ejecutados principalmente por grupos guerrilleros.

- Protección de la vida de los líderes sociales y víctimas de la violencia.

- Las vigencias futuras, figura que permite hacer obras. No se pueden aprobar en el último año de gobierno y eso dificulta las inversiones.

- El Programa Alimentación Escolar (PAE).

- La ley de Garantías.

- La ejecución de los planes de desarrollo no coincide en muchos casos con el Plan Nacional de Desarrollo.

- La maraña de normatividad. Hay 990 municipios de sexta categoría que no tienen asesoría jurídica necesaria para poder interpretar las normas.

- Cantidad de personas en municipios que no dejan gobernar a los alcaldes, y por eso las denuncias; muchas de ellas no terminan en nada.

- Los alcaldes deben rendir una gran cantidad de informes, todos por separados. Muchos alcaldes deben dedicarse más a llenar formularios y enviar documentación a las entidades.

- Muchos concejales en el país no han entendido cuál es su papel y terminan poniendo en una situación difícil a los alcaldes, porque para ejercer sus funciones tienen que someterse a extorsiones.

- Procesos de revocatoria de mandato.

- La recentralización. Cada vez con el argumento de que hay que luchar contra la corrupción los recursos se manejan desde Bogotá, se contratan desde Bogotá.

- Recursos bajos. Eso hace que los entes territoriales no trabajen eficientemente, de manera transparente, con libertad y autonomía.

- Alcaldes municipales actuales trabajarán solo año y medio con el presidente Iván Duque.

Historia

El primero en proponer la elección popular de los alcaldes, años antes de que esa idea se volviera norma, fue Álvaro Gómez Hurtado.

Fue el 13 de marzo de 1988 cuando se realizó la primera elección, bajo el gobierno de Belisario Betancur y cuando ejercía como registrador Humberto de la Calle.

Para ese entonces estuvieron habilitados para votar 11.700.000 colombianos y se eligieron un total 1.009 alcaldes, quienes ejercieron por un período de dos años.

Con la Constitución de 1991 se extendió el período de los alcaldes a tres años y se permitió la elección de gobernadores por voto popular. Luego, mediante el Acto Legislativo 02 de 2002, los alcaldes pasaron a tener períodos de cuatro años.

Los primeros mandatarios con período de cuatro años fueron elegidos en octubre de 2003 y se posesionaron el 1 de enero de 2004. Según la Registraduría Nacional, en 2007 se eligieron 1.098 alcaldes en una elección en la que se registraron 14.425.090 votos válidos.

Actualmente las elecciones de mandatarios locales se hacen cada cuatro años, el último domingo de octubre.

La elección popular de alcaldes contribuyó a quebrar el espíritu centralista de la Constitución de 1886 y a democratizar la vida municipal a partir del establecimiento de bases mínimas, que apuntan a un proyecto de país más cercano a la ciudadanía y los territorios.

Desde hace 30 años a hoy se han realizado 10 elecciones populares de alcaldes, las entidades territoriales han aumentado la asignación de partidas para la gestión local, se han consolidado nuevos movimientos y partidos políticos, y posibilitado la construcción de regiones para impulsar apuestas de desarrollo territorial.