La carrera por la Personería de Bogotá comenzó con un total de 486 aspirantes que se inscribieron para competir por el codiciado cargo. Entre los postulantes se encuentran figuras destacadas como Andrés Castro, Carlos Eduardo Gechem, Reinaldo Duque, Alfredo Bocanegra y Fernando Arévalo, cada uno con un historial de servicio público notable.
Los candidatos se enfrentarán a la primera prueba este 18 de febrero, un examen riguroso que será administrado por la Universidad de Pamplona. Luego, el 10 de marzo, el Cabildo Distrital llevará a cabo la elección definitiva, según lo programado en la agenda oficial.
No obstante, pese a que en efecto hasta el momento se está cumpliendo con el cronograma, la elección del personero de Bogotá ha tenido diferentes cuestionamientos por parte de los concejales.
Diana Diago, concejal del Centro Democrático, enfatizó en diálogo con EL NUEVO SIGLO que aunque espera que el proceso tenga un buen final, seguirá haciendo control político hasta el momento de la elección del personero.
“La Universidad de Pamplona ha sido cuestionada por los diferentes hechos de presunta corrupción en los que se ha visto envuelta. Hago un llamado a estudiar con cautela la resolución que da apertura al concurso”, puntualizó en su momento la cabildante.
Posteriormente, el 24 de enero en Sesión Plenaria Extraordinaria, en el recinto Los Comuneros de la corporación, se dio continuidad a la discusión del proyecto de resolución en la que se detallan los pasos y calendario para la elección del personero de la ciudad.
La sesión inició con las propuestas y apreciaciones de los concejales con respecto al proceso; los cabildantes coincidieron en que el jefe de este importante organismo de control se debe elegir de manera idónea, ya que dentro de sus funciones está la de ser garante de los derechos humanos, la vigilancia y el control disciplinario.
Teniendo en cuenta las consideraciones y propuestas realizadas en votación ordinaria, el presidente de la corporación, Juan Javier Baena Merlano, sometió a votación la resolución, que fue aprobada.
Presuntas irregularidades
No hay que olvidar que los cuestionamientos sobre la transparencia del proceso de elección no están dirigidos únicamente a la Universidad de Pamplona, sino también a Julián Pinilla Malagón, actual personero de Bogotá.
“Hay que ponerles atención a aquellas personas que se presentaron para la elección, que son funcionarios de la Contraloría de Bogotá o actualmente de la Personería, incluido el personero. Julián Enrique Pinilla Malagón gastó más de $242 millones del presupuesto distrital en 31 viajes entre 2021 y 2023, los cuales se habrían realizado con uno o más funcionarios de la entidad. A su vez, el Sindicato de Empleados de la Personería afirma que el monto de los viajes podría ser aún mayor si se tiene en cuenta que Sindeperbo, en nueve comisiones no encontró valor de los tiquetes; dos de estos fueron viajes Europa. ¿Eran necesarios estos viajes? ¿Cuál fue su duración, beneficio e impacto positivo generado para el ente de control distrital, su misionalidad y en especial para los capitalinos? También pasó el concurso el secretario jurídico del Concejo de la ciudad. Por eso es importante hacer veeduría a todo este proceso y a cómo vayan a votar los concejales”, explicó la concejal Heidy Sánchez, del Pacto Histórico.
Agregó que también existen presuntas denuncias con respecto a favorecimiento en contratos. “En la última semana de febrero vamos a publicar unas denuncias sobre este proceso”, anunció.
A su turno, la concejal María Victoria Vargas, del partido Liberal, aseguró que con la elección de la Universidad de Pamplona como administradora del concurso no hay transparencia en el proceso.
“Para mí queda un manto de duda grandísimo con que la Universidad de Pamplona se haya ganado el concurso. ¿Por qué? Se dice que en el 2016 se conocieron denuncias sobre presunta corrupción en las elecciones de los representantes ante el Consejo Directivo. Me llama la atención que el Concejo de la ciudad aprueba el presupuesto para la vigencia fiscal siguiente, curiosamente aquí por lo que sé el presupuesto para la vigencia del año 2023 no lo aprobó el Concejo y salió por decreto. Algo huele mal y lo he dicho desde el comienzo. Qué tristeza que nos tocó aguantarnos a la Universidad de Pamplona, pero estaremos muy atentos”, advirtió.
Los aspirantes
Andrés Castro, quien ocupó el cargo de contralor de Bogotá y fue delegado para el sector Justicia, se encuentra entre los aspirantes destacados. De igual manera, Carlos Eduardo Gechem, exviceministro del Interior y director de la Agencia Nacional de Tierras, figura entre los postulantes con una amplia experiencia en el servicio público.
Reinaldo Duque, actualmente en el cargo de contralor delegado para la lucha contra la corrupción, y Alfredo Bocanegra, exdirector de la Aeronáutica, también están en la contienda. Fernando Arévalo, quien sirvió como procurador delegado durante la gestión de Fernando Carrillo, completa la lista de aspirantes destacados.
El actual personero finalizará su mandato el próximo 29 de febrero, abriendo paso a la elección de un nuevo ocupante de ese cargo.
La Personería de Bogotá es un órgano de control del Distrito Capital que, con un enfoque integral e incluyente, protege, defiende y promueve los derechos de las personas. Además, controla la Función Pública y vigila la conducta oficial de los servidores públicos en el Distrito Capital, contribuyendo así al cumplimiento de los fines del Estado.
Tras la aprobación de la resolución que regula y convoca al concurso por parte de la plenaria del Concejo de Bogotá, se ha abierto la convocatoria para la elección del personero o personera del Distrito.
Las inscripciones para ocupar este cargo de vital importancia en la capital estuvieron abiertas desde el 4 hasta el 6 de febrero.
El presidente del Concejo de Bogotá, Juan Baena, calificó la aprobación de la resolución como un logro, destacando el trabajo de concertación y participación de todos los concejales. Enfatizó en la importancia de que el futuro personero tenga la legitimidad necesaria para ejercer su labor en favor de los bogotanos y esté a la altura de las exigencias de la ciudad.
Asimismo, Baena solicitó a la Procuraduría General de la Nación acompañar todo el proceso de elección del jefe del organismo de control para garantizar su transparencia.
Según lo estipulado en la resolución del Cabildo Distrital, sólo podrán presentar las pruebas de conocimiento y competencias laborales las personas que sean admitidas previamente y se presenten en el lugar, hora y fecha indicados.
El Concejo de Bogotá tiene plazo hasta el 1° de marzo para elegir al próximo personero de Bogotá, quien sucederá en el cargo a Julián Enrique Pinilla.