Un profundo reconocimiento al esfuerzo financiero, al empuje, a la estética y a la compatibilidad con el medio ambiente, hizo el Presidente Iván Duque al proyecto del Túnel de Oriente, tras el recorrido que realizó este viernes por las obras que unen el Valle de Aburrá con el Valle de San Nicolás, en el departamento de Antioquia.
“Lo que vemos hoy acá es el gran éxito de un proyecto que es 98 por ciento ingeniería antioqueña, pero sobre todo con un modelo financiero extraordinario: cerca de 38 mil millones de pesos financiados por los bancos, con unos plazos y unas tasas que permiten una amortización óptima; vemos cerca de 220 mil millones aportados por la Gobernación (de Antioquia), cerca de 220 mil millones aportados por los concesionarios y el resto de los recursos se pagará con los peajes. Eso muestra que aquí tenemos también una gran estructuración financiera que merece ser aplaudida”, destacó el Jefe de Estado.
El Mandatario resaltó que la megaobra cumplió con los cronogramas y que no haya tenido sobrecostos, razones por las que la señaló como un ejemplo para el país.
“El hecho de tener esa estructuración, cumpliendo los cronogramas y sin sobrecostos, debe ser un gran referente para el resto del país. Cuando hay voluntad política, cuando hay buena administración de los recursos, cuando hay un sentido de trabajo mancomunado, entre el sector privado y el sector público, se logran éxitos como éste”, precisó el Presidente.
Así mismo, calificó de “excelente el manejo de la interventoría” y aseguró que la obra va a cambiar “para siempre la calidad de vida de los habitantes de la región”.
Al tiempo que destacó el Túnel de Oriente como una “gran obra de conectividad y competitividad” para esa región del país, el Mandatario dijo que ésta llega en un momento clave para el país, justo cuando fue aprobada la Ley de Financiamiento que permitirá la reactivación económica, generar empleo y jalonar el emprendimiento.
“Llega en buen momento una obra para la competitividad, cuando hemos logrado sacar adelante un programa de reactivación económica, que le va a reducir la carga tributaria a la micro, a la pequeña, a la mediana y a la gran empresa, para invertir más y generar más empleos”, afirmó.
Y agregó que la Ley de Financiamiento va a “beneficiar a empresas como las que participaron en la concesión y también a las empresas que se van a beneficiar de la competitividad de esta concesión; y me parece importante decirlo porque acá lo que
necesitamos es poner a crecer esta economía para que se sigan haciendo más obras como esta”.
Finalmente, el Jefe de Estado le hizo un reconocimiento al exministro de Transporte y exsecretario de Obras Públicas de Antioquia, Andrés Uriel Gallego, quien buscó caminos novedosos para que el proyecto del Túnel de Oriente saliera adelante.
Lo propio hizo con el expresidente de Colombia y exgobernador de Antioquia, Álvaro Uribe Vélez, sobre quien dijo que junto con Andrés Uriel Gallego pensaron en la estructuración del proyecto desde 1997.
Características e importancia de la obra
Con un costo aproximado de un billón de pesos, contempla la construcción de 17.3 kilómetros en tres túneles; 1,9 kms en nueve viaductos; dos intercambios viales y 4 kilómetros de vías a nivel.
Es de resaltar, que el proyecto inicia en Medellín, en el sector Baltimore, en la doble calzada Las Palmas.
Con esta obra el tiempo de circulación desde Medellín hasta al aeropuerto José María Córdova, que en la actualidad es de 45 minutos, el trayecto se realizará en unos 18 minutos.
También contribuirá a la economía de los usuarios, representada en menores gastos de combustible y operativos de los vehículos.
Además, es compatible con el cuidado del medio ambiente y redundará en beneficio de salud de los habitantes de la región por la disminución de gases contaminantes.
Vale destacar, que durante su construcción, el Túnel de Oriente se ha convertido en un dinamizador de la economía de la región, generando mensualmente 3.000 empleos directos aproximadamente.