El Ruiz: vuelven a aumentar los sismos a poca distancia del cráter

Viernes, 2 de Junio de 2023
Según el Servicio Geológico, el movimiento telúrico se localizó aproximadamente a 3 y 4 km de distancia. Asimismo las profundidades oscilaron entre 4 y 5 km.

Según el boletín diario del Servicio Geológico Colombiano (SGC), la actividad sísmica asociada al fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico aumentó en el número de sismos y en la energía sísmica. 

Los sismos se localizaron principalmente a aproximadamente 3 y 4 km de distancia al occidente-noroccidente del cráter Arenas, a profundidades que oscilaron entre 4 y 5 km.

En este sentido, la máxima magnitud registrada fue de 1,0 correspondiente al sismo registrado a las 01:37 p.m., localizado a 3,7 km al occidente-noroccidente del cráter Arenas, a una profundidad de 5 km respecto a la cima del volcán. También se registraron, aunque en baja proporción, sismos pequeños en el cráter Arenas, los cuales se asocian a la actividad del domo (protuberancia o montículo) de lava ubicado en el fondo del cráter.

Por otro lado, el SGC informó a la comunidad que la actividad sísmica relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos mostró niveles similares en el número de sismos y en la energía sísmica liberada, respecto al 31 de mayo. Algunas de las señales sísmicas estuvieron asociadas a emisiones pulsátiles de ceniza confirmadas a través de las cámaras web utilizadas para el monitoreo volcánico.



En cuanto a la actividad superficial, la altura máxima de la columna de gases y/o ceniza fue de 900 m medidos desde la cima del volcán y continuó mostrando una dirección preferencial de dispersión hacia el noroccidente del edificio volcánico. Adicionalmente, se mantiene la desgasificación de dióxido de azufre (SO2) y la salida de vapor de agua desde el cráter a la atmósfera.

La detección satelital de anomalías térmicas importantes en el fondo del cráter indica la presencia de material muy caliente cerca de la superficie. Así mismo, la recurrencia de salida de ceniza a veces pulsátil y a veces de manera más continua, la persistencia de una leve deformación del terreno, y las variaciones en la salida de dióxido de azufre, indican que el volcán todavía podría hacer una erupción importante en días o semanas.

Por ello, desde el Servicio Geológico reiteran que la actividad del volcán Nevado del Ruiz continúa en NIVEL NARANJA, lo que indica que existe una probabilidad de que en días o semanas haga una erupción mayor a las que ha hecho en los últimos 10 años.

Redacción Web