El próximo lunes 23 de marzo, día festivo, la Alcaldía Mayor hará un plan piloto en el que se hará un pico y placa durante el puente festivo por la Autopista Sur. Así lo notificó ayer la Secretaría Distrital de Movilidad, quien aclaró que esta medida solo se aplicará en el sentido que va hacia Soacha.
Esta es una iniciativa que tiene como objetivo, reducir el monumental trancón que se hace en la entrada de Bogotá y que, en ocasiones, obliga a que sean cerrados los carriles de Transmilenio, en su paso por Soacha.
Uno de los objetivos de esta iniciativa es mejorarles la calidad de vida a los bogotanos, a los soachunos y a los cundinamarqueses, ya que son ellos quienes sufren pasando hasta 7 u 8 horas en el trancón que se hace en la entrada a la ciudad.
La restricción, que inicialmente será una prueba, de resultar positiva y de acuerdo con sus resultados, podría ser impuesta en el resto de festivos del año.
“Estamos acompañando a la Gobernación y al municipio de Soacha en este experimento. Vamos a tomar tres datos: congestión generalizada, tiempos de viaje para todos los usuarios y siniestros viales. Estamos evaluando esto para que podamos distribuir, de una manera más organizada, toda la demanda de viajeros. Es una buena idea y vamos a mirar qué resultados arroja para mirar qué medidas complementarias podemos tomar”, precisó ayer el secretario distrital de Movilidad, Nicolás Estupiñán.
Así funcionará
Este es un pico y placa que comenzaría de la siguiente manera. Hasta las 12 del día, podría ingresar cualquier carro a Bogotá sin restricción. De 12:00 m., a 4:00 p.m., no podrán entrar los pares, y a partir de las 4:00 p.m., hasta las 8:00 p.m., tendrán pico y placa los vehículos impares.
Adicionalmente, es importante señalar que esta medida solo se aplicaría en el corredor Girardot-Bogotá y el resto del municipio no tendría ningún tipo de restricción. Así mismo, después de las ocho de la noche se recuperará la normalidad vehicular en todo el territorio.
Por su parte, el Alcalde de Soacha aclaró que habrá tres puntos que, con ayuda de la Policía Nacional, estarán disponibles para el ingreso a la capital. Uno de ellos será el desvió por Mondoñedo; el otro será el de la entrada por Sibate, y el tercer punto de desvió será el de Maipore.
Finalmente, durante este ejercicio no se aplicará ningún tipo de sanción y las motos no tendrán ningún tipo de restricción. Adicionalmente, lo que explicó el Alcalde es que esta medida, que ante todo, planea organizar los horarios de entrada para generar descongestión, apunta a que 30.000 vehículos dejen de entrar en la hora pico y extiendan por un par de horas más sus vacaciones antes de retornar a la ciudad.
Proteger a Transmilenio
Otra razón por la cual se ensayará esta medida, se debe a que, en ocasiones, el exceso de trancones ha implicado saboteos al sistema de Transmilenio, algo en lo que tanto la Administración Distrital de Bogotá como la Administración local de Soacha están trabajando.
“Es necesario que las vías de Transmilenio solo se usen para este fin y aquí tenemos que organizar el transporte público. Cuando usted afecta una ruta de Transmilenio afecta a todo el Sistema y en eso estamos completamente de acuerdo con la Alcaldesa de Bogotá”, aseguró ayer en horas de la mañana el alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga.
A este respecto, el secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán, precisó que “lo que mueve la Autopista Sur en carros en media hora, es lo que mueve Transmilenio en cinco minutos. A cada Transmilenio le caben 240 pasajeros. 10 buses de Transmilenio son más o menos 2.500 pasajeros y esto equivale a dos kilómetros de vehículos particulares que vienen con poca ocupación. Siempre tenemos que proteger los carriles de Transmilenio porque llevan más gente. Tenemos que proteger sus carriles”.