El primer día del canciller Holmes en Europa | El Nuevo Siglo
Cancillería
Martes, 18 de Septiembre de 2018
Agencia Anadolu

El ministro de Exteriores Carlos Holmes Trujillo cumplió el primer día de su gira europea en Ginebra, Suiza, con reuniones con los altos representantes de Naciones Unidas para asuntos migratorios y la Cruz Roja, con quienes abordó la crisis migratoria de venezolanos.

Uno de los encuentros fue con el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, ante quien pidió la activación del protocolo de asistencia humanitaria para pacientes con enfermedades crónicas, con el fin de garantizar su transferencia y el estatus de refugiado a través del Acnur en los países vecinos; así como apoyo en la construcción, implementación y mantenimiento de un centro de asistencia humanitaria temporal en la ciudad de Maicao, en La Guajira.

Igualmente, Holmes hizo un llamado para fortalecer campañas contra la xenofobia, uno de los tantos retos que enfrentan los migrantes venezolanos a su llegada a los diferentes países.

La jornada también estuvo marcada por una reunión con la expresidenta chilena y actual Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, para explorar posibles vías para apoyar al Gobierno colombiano en la atención a los venezolanos en su territorio, entre otros temas.

Trujillo reafirmó el compromiso del Estado colombiano de seguir trabajando en una agenda integral para que en Colombia se respete no solo la vida, sino también la actividad de los defensores de derechos humanos y de los líderes sociales, sindicales y políticos.

Con el Presidente de Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer, el ministro detalló el impacto del alto flujo de ciudadanos venezolanos que llegan o transitan por territorio colombiano, las medidas que ha implementado el Estado para acoger a esta población y la “necesidad de contar con el apoyo internacional para atender el componente humanitario de esta crisis migratoria”.

El último encuentro fue con la directora adjunta de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Laura Thompson. En la reunión, el representante colombiano reiteró que el país andino “ha buscado siempre dar un enfoque humanitario al manejo de esta crisis”, a la vez que reiteró la necesidad de apoyo internacional para afrontar la migración.

Carlos Holmes Trujillo estará este martes en Bruselas, capital de Bélgica, donde la cita será con la subsecretaria de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN), Rose Gottemoeller; con los comisarios europeos para la Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, y de Comercio, Cecilia Malmström. Así mismo, con la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, y con José Ignacio Salafranca, miembro del Parlamento Europeo.

La crisis migratoria desde Venezuela espera ser analizada el próximo 25 de septiembre en una reunión de alto nivel, en el contexto de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que Colombia promueve “para tratar la crisis humanitaria y los efectos de la migración masiva de ciudadanos venezolanos en el país y en la región”, señaló la Cancillería en un comunicado.