Doce misiones que deberá asumir a partir de la fecha le encomendó el mandatario Iván Duque a la vicepresidente Marta Lucía Ramírez a través del Decreto 1714.
Deberá, como ella misma lo había expresado en campaña, apoyar al Presidente en los temas de transparencia, lo que la hará pieza clave en la formulación e implementación de las leyes anticorrupción; en los temas de equidad de género, en lo que ya el Gobierno avanza con un gabinete paritario, y la atención a la población en situación de discapacidad.
Ramírez ejercerá la supervisión funcional de los sectores de transporte e infraestructura y tendrá otras dos misiones importantes: la reconstrucción de Mocoa (Putumayo), que en la anterior administración estuvo en manos del Ministerio de Defensa, y coordinar lo relacionado con el Patrimonio Cultural Sumergido del Galeón San José, que sigue siendo reclamado por el gobierno español, hasta hoy bajo la tutela del Ministerio de Cultura y cuya Alianza Público Privada no ha sido concretada.
Además, Ramírez coordinará la Misión Internacional de Sabios que convocará el Presidente de la República de Colombia para el impulso de la ciencia, la tecnología y la innovación y asesorará al Mandatario en asuntos de competitividad y desarrollo empresarial.
Le puede interesar: Inciertas mayorías del Gobierno en Congreso.
Asimismo, la vicepresidenta Ramírez tendrá a cargo la Presidencia de la Comisión Colombiana del Océano y la Comisión Colombiana del Espacio, así como la coordinación de la Comisión Interinstitucional de Alto Nivel que asumirá la función de organizar y poner en marcha un Plan Urgente de Reacción y Contingencia que garantice la protección inmediata de las comunidades afrodescendientes y los pueblos indígenas Awá y Eperara Siapidaara.
“Debemos recuperar ese potencial de crecimiento de la economía colombiana”, manifestó Ramírez al participar ayer en el foro, ‘Estrategias del nuevo Gobierno para impulsar la Internacionalización de las empresas colombianas’, organizado en Bogotá por La República, Inalde y la Universidad de La Sabana.
“Tenemos que entender que la economía tiene un desafío muy grande y deberá ser capaz de satisfacer las expectativas de los colombianos y al mismo tiempo tener la austeridad que nos permita poner la casa en orden”, dijo.
En este sentido señaló que es necesario que los gremios participen activamente junto al Gobierno nacional, en impulsar las reformas en el nivel micro de las empresas, en el nivel macro de la economía y en la mesoeconomía que hagan de Colombia un país verdaderamente competitivo.