Tras determinar ayer en una audiencia pública la Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) que Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, más conocido como ‘El Paisa’, incumplió gravemente las condiciones para mantener los beneficios otorgados en virtud del Acuerdo con las Farc, ordenó a la Policía y a la Interpol su captura.
La decisión, de primera instancia, por cuanto proceden los recursos de reposición y apelación, se dio como consecuencia de que ‘El Paisa’ no “compareció frente a los llamados que hasta el momento ha realizado la Jurisdicción ni ha contribuido a la verdad y la reparación de las víctimas”, indicó esta Jurisdicción creada por el Acuerdo de Paz para sancionar los delitos graves cometidos en el conflicto armado.
En ese sentido, la Sala revocó el beneficio de libertad condicional que había recibido Velásquez Saldarriaga en virtud del Decreto-Ley 900 de 2017 y el beneficio de libertad condicionada que había recibido en la justicia ordinaria con base en la Ley 1820 de 2016.
Asimismo, la Sala decretó la pérdida del beneficio económico de renta básica otorgado a Velásquez Saldarriaga tras la firma del Acuerdo de Paz. Por lo tanto, la Sala le ordenó a la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) dejar de reconocer este beneficio.
Finalmente, la Sala declaró que en estos momentos Hernán Darío Velásquez Saldarriaga no es elegible para la sanción propia de la JEP ante su falta de comparecencia para contribuir a la satisfacción de los derechos de las víctimas.
La magistrada Catalina Díaz explicó que ‘El Paisa’ omitió los tres llamados que le hizo esa justicia especial para comparecer. En ninguna de estas oportunidades presentó una excusa clara o expuso un motivo de fuerza mayor para no hacerse presente.
El primer incumplimiento tiene que ver con que no entregó un informe individual y personal sobre sus actividades de reincorporación y otras obligaciones relevantes para el caso, el cual fue solicitado por la JEP en septiembre pasado a los 31 excomandantes de las Farc comparecientes del Caso 001 sobre secuestros.
La segunda desatención de ‘El Paisa’ con la JEP es que no asistió hace algunas semanas a la citación que le hizo la Sala de Reconocimiento para rendir versión libre en el inicio del Caso 001. Por ello se esperaba que como resultado del incidente de cumplimiento que la sala de Reconocimiento le inició en octubre pasado el exguerrillero fuera expulsado de esta Jurisdicción y su expediente fuera a dar a la justicia ordinaria, en donde podría afrontar penas superiores a los 40 años de prisión.
Sin embargo, en el análisis jurídico del caso, la Sala de Reconocimiento determinó que después de revisar los informes enviados por el Ministerio de Defensa y la Fiscalía General no se puede establecer que ‘El Paisa’ haya adelantado actividades delictivas tras la firma del Acuerdo de Paz o se hubiera rearmado.
Por ello se tomó la decisión de no expulsarlo de la justicia especial.
Desde el año pasado se desconoce el paradero de ‘El Paisa’ y de ‘Iván Márquez’, jefe negociador de las Farc durante los diálogos de paz de La Habana, luego de que juntos salieran del Espacio Territorial de Miravalle, en Caquetá, por supuestos problemas de seguridad.
Recientemente, Rodrigo Granda, durante una citación en la JEP, justificó que varios de sus excompañeros de armas no hayan asistido a rendir versión libre. “Si existiera la ley estatutaria para hacerla valer. Es que nosotros no nos vamos a prestar tampoco a una lapidación, y en ese sentido quienes se sientan perseguidos tienen todo el derecho de proteger su vida mientras tanto”, sostuvo.
Paso de ‘El Paisa’ por JEP
El incidente de verificación de cumplimiento del régimen de condicionalidad de Velásquez Saldarriaga se abrió el 25 de octubre de 2018 luego de que el 10 de septiembre de ese año la Sala de Reconocimiento solicitara a los 31 excomandantes de las Farc comparecientes del Caso 001 sobre secuestros, incluido Velásquez Saldarriaga, informes individuales y personales sobre sus actividades de reincorporación y otras obligaciones relevantes para el caso.
De los 31 excomandantes, Velásquez fue el único que no presentó el informe dentro del plazo otorgado. Tampoco solicitó prórroga para hacerlo.
Asimismo, Velásquez fue citado a la diligencia de inicio del Caso 001 ante la Sala de Reconocimiento. Sin embargo, no compareció personalmente ni nombró defensor. Desde entonces, un abogado del Sistema de Asesoría y Defensa de la JEP (SAAD) ha venido oficiando como defensor de Velásquez.
El 6 de diciembre de 2018, después de haber recibido las solicitudes de las partes y los intervinientes, la Sala decretó la práctica de todas las pruebas para verificar el cumplimiento del régimen de condicionalidad por parte de Velásquez Saldarriaga. Dentro de las pruebas decretadas se encuentra la solicitud a 13 entidades del Estado de toda la información con la que cuentan sobre su proceso de reincorporación.
Además, la Sala comisionó en dos ocasiones a la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la JEP para realizar una inspección al Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Miravalle, Caquetá, en el que acopió información para determinar la ubicación y últimas actividades de Velázquez e hizo una revisión a las investigaciones judiciales identificadas y remitidas por la Fiscalía General de la Nación.
“No debe haber impunidad”
Poco después de conocerse la decisión de la JEP el presidente Iván Duque, desde Valledupar, dijo que “he ordenado a nuestra Policía capturar a alias ‘El Paisa’, según providencia de la JEP. En Colombia no debe haber impunidad para delincuentes de lesa humanidad. Hay que reivindicar a las víctimas. Nuestro país reclama genuina justicia, verdad, reparación y no repetición”.
Por su parte Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz, dijo que “estamos en el marco de una decisión en la que el presidente Iván Duque había insistido varias veces durante los últimos meses. Es muy importante esta facultad, que en el sistema ordinario se llama la facultad de conducción. Es lo que corresponde y es importante que el país respalde la decisión”.
No obstante, Ceballos consideró que estaban dadas las condiciones para la expulsión del ‘El Paisa’ de la justicia transicional.
“El hecho de que no haya comparecido quiere decir que no ha cumplido una de las condiciones expresas por la ley, y el trato no puede ser más benévolo frente a una persona que ha estado incumpliendo los acuerdos de paz”, señaló el Alto comisionado para la Paz.
: