El presidente Iván Duque manifestó su satisfacción por la aprobación en último debate de la reforma constitucional al artículo 34 de la Carta Política que permite la cadena perpetua para los violadores y criminales de niños, niñas y adolescentes.
“Hoy pensamos en tantos niños violentados, que han sido víctimas de estos hechos deleznables, incluso niños que han sido asesinados. Hoy como país reaccionamos y les enviamos un mensaje claro a estos criminales: ahora nuestra Constitución tiene esta importante herramienta para defender a nuestros niños. El país finalmente se unió en una sola voz por los niños", dijo el primer mandatario en el programa Prevención y Acción.
El jefe de Estado agregó que a todo aquel que quiera a agredir y violentar a un niño, le decimos: "ahora Colombia tienen la cadena perpetua para imponer sanciones ejemplarizantes”.
Duque confió que en el desarrollo legislativo espera que los delitos de agresión sexual contra los menores “siempre sean imprescriptibles para que en cualquier momento quien haya cometido ese delito tenga esa dura sanción”.
“Deuda histórica”
Por su parte, la ministra del Interior, Alicia Arango Olmos, dijo que esta nueva norma “es un paso adelante” para la protección de niños, niñas y adolescentes.
“Delitos como la violación y asesinato de niños merecen sanciones disuasivas ejemplarizantes. El tema son los niños y el trato cruel e inhumano. Hoy se responde a un clamor de la sociedad que dice no más”, afirmó la funcionaria.
La jefe de la cartera política recordó el apoyo que le ha brindado el gobierno a esta iniciativa que hoy se convierte en norma. “Para este gobierno los niños, niñas y adolescentes son prioridad. Estamos convencidos de que hay que proteger al niño con la máxima pena: la prisión perpetua”.
Arango Olmos admitió que el país “tiene una deuda inmensa con los niños de Colombia. Es hora de retribuirles sus derechos y que tengan un futuro libre”.
“Agradezco al Legislativo su compromiso con la niñez colombiana. Esta aprobación demuestra que sí se puede trabajar bajo objetivos comunes para construir un mejor futuro para todos”, concluyó la jefe d ela cartera política.
Entre tanto, la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Lina Arbeláez, dijo que la decisión del Congreso “es histórica”.
“Un paso histórico para la protección de la niñez acaba de dar el @SenadoGovCo con la aprobación de la prisión perpetua para violadores de niñas y niños.
No nos detenemos en el propósito de garantizar su protección, que nadie atente contra su integridad”, expresó la funcionaria en su cuenta de Twitter.
Según las cifras del Icbf, solo en 2018 más de 12.879 niños y niñas entre los 10 y los 14 años sufrieron vulneración a su integridad sexual, además de 5.789 niños entre 5 y 9 años.