El país estudia restricción a ingreso de viajeros de 7 países | El Nuevo Siglo
Foto Anadolu
Lunes, 9 de Noviembre de 2020
Redacción Política

Existe la posibilidad que se implementen restricciones a los viajeros provenientes de Argentina, Chile, España, Alemania, Francia, Canadá y Países Bajos, países que mantienen limitaciones de ingreso a los colombianos, confirmaron este lunes la Cancillería, el Ministerio de Transporte y Migración Colombia.

A través de un comunicado, el Gobierno nacional explicó que se ha contemplado una medida temporal equivalente (que aún no se ha implementado) enmarcada en el principio internacional de reciprocidad.

Las tres entidades informaron que “Colombia espera que las autoridades aeronáuticas de los distintos países avancen en la apertura gradual de vuelos y la circulación de ciudadanos, en las mismas condiciones previas a la pandemia, cuanto antes, para contribuir a la reactivación responsable y sostenible”.

Específicamente con los siete gobiernos mencionados, el comunicado reiteró que “Colombia espera que con estos países se avance en el corto plazo hacia la apertura de vuelos y la circulación de ciudadanos, sin restricciones, para favorecer la movilidad en todos los campos”.

“En cuanto a la circular enviada a los consulados, se aclara que esta se trata de una comunicación interna inicial que solo busca informarlos, para la eventualidad en que deban tramitar solicitudes de visas para situaciones emergentes, y no constituye en sí misma una restricción dado que la implementación de este tipo de medidas de reciprocidad requiere otras decisiones de autoridades administrativas que todavía están en consideración”, precisó el Gobierno en su comunicado.

Viajeros

Migración Colombia informó la semana pasada que en octubre cerca de 97.000 viajeros ingresaron al territorio nacional. De ellos, el 66% eran ciudadanos colombianos.

La segunda fase de la reactivación de la operación internacional de vuelos comerciales se inició el 1 de octubre en los aeropuertos Ernesto Cortissoz de Barranquilla, El Edén de Armenia, Palonegro de Bucaramanga y Matecaña de Pereira.

“Con esta segunda fase se continúa con el plan de reactivación gradual y progresiva del transporte aéreo, que permite conectar a Colombia con otros destinos. Seguimos evaluando nuevas frecuencias permanentemente, porque el camino es reactivar”, afirmó en su momento la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

La semana pasada, luego del anuncio hecho por el Ministerio de Salud de suprimir la exigencia de prueba PCR para la entrada al país de viajeros procedentes del exterior, Migración Colombia dio a conocer las nuevas disposiciones para la entrada y salida de viajeros del territorio nacional.

Según el director general de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, la no exigencia de prueba PCR para la entrada al país, es un voto de confianza en los ciudadanos y no exime a los viajeros de su responsabilidad de abstenerse de viajar si presenta síntomas relacionados con el Covid-19.

El jefe de la autoridad migratoria colombiana recordó que el primer control contra el coronavirus es el viajero y que de acuerdo a lo establecido en la Resolución 2382 de Migración Colombia, las aerolíneas no podrán permitir el abordaje de aquellos pasajeros que presenten fiebre, tos, debilidad o síntomas respiratorios asociados al Covid-19.

Así mismo, indicó, que previo al abordaje, los pasajeros deberán presentar a las aerolíneas, en caso de estar viajando hacia Colombia, o bien al Oficial de Migración, en caso de estar saliendo del país el correo de confirmación de diligenciamiento del aplicativo Check–Mig, el cual se puede hacer a través de la página web de Migración Colombia o descargando la aplicación que se encuentra en la Play Store o la App Store.

Pandemia

Frente al seguimiento que se le hará a los viajeros que ingresen al territorio nacional, Espinosa indicó que de acuerdo a lo establecido en la Resolución 1972 del Ministerio de Salud, este estará a cargo de las secretarías de Salud municipales o distritales, así como de las EPS y que en ese orden de ideas, Migración Colombia continuará, como lo ha venido haciendo hasta la fecha, enviando a estas dependencias el listado de viajeros que ingresan diariamente.

De igual forma, aclaró Espinosa que es una obligación del viajero reportar, ante la Secretaría de Salud y su EPS, si su estado de salud cambia luego de su ingreso o durante los 14 días posteriores al viaje.

Otras disposiciones que se establecen para los viajeros son uso obligatorio de tapabocas, para mayores de dos años, así como de los demás elementos de protección personal, establecidos por las autoridades de salud; la prohibición de ingreso a las áreas de Migración Colombia cuando se indique que el espacio no cuenta con más capacidad por tener el máximo aforo permitido; mantener un metro de distancia con el filtro del oficial de Migración al momento de realizar el proceso de control migratorio y de dos metros entre viajeros; los documentos de viaje y demás requisitos deben estar fuera de estuches protectores al momento de ser entregados a los oficiales de Migración; los viajeros que ingresen al país haciendo uso de herramientas tecnológicas como Biomig y Migración Automática, deberán presentar al oficial de Migración del área, el correo de confirmación del diligenciamiento del Check-Mig; en casos excepcionales, se permitirá el diligenciamiento del aplicativo Check-Mig de forma manuscrita, en formatos pre impresos.