El presidente Iván Duque también anunció la cancelación de todos los eventos públicos de más de 500 personas, medida que será garantizada por las secretarías locales
_________________________________
Con el fin de contener la pandemia del coronavirus, el presidente Iván Duque anunció ayer la declaratoria de la emergencia sanitaria en el territorio nacional hasta el próximo 30 de mayo.
“En virtud de la figura que tiene la ley colombiana, vamos a aplicar la declaratoria de emergencia sanitaria y lo hacemos de la mano con las directrices de la Organización Mundial de Salud (OMS). Hay una declaratoria de pandemia y lo que nos corresponde a nosotros, para tomar medidas cada vez más rápidas, es la declaratoria de una emergencia sanitaria”, afirmó el Jefe de Estado al concluir una reunión del Puesto de Mando Unificado (PMU).
El Mandatario anunció varias medidas, como la cancelación de todos los eventos públicos de más de 500 personas. Para ello, pidió trabajar de la mano de las secretarías locales para dar cumplimiento con la restricción que empezó a regir desde las 3:00 p.m., de ayer.
También, ordenó suspender el tránsito de todos los cruceros por el país y que los hoteles garanticen el aislamiento preventivo de todas las personas que ingresen al territorio colombiano provenientes de España, Italia, Francia y China.
Así mismo, que todos los funcionarios públicos realicen teletrabajo. Sobre esta modalidad de trabajo, el Gobierno señaló que se extiende la “invitación” a todas las empresas para que sus empleados puedan trabajar desde sus hogares.
Se reiteró, además, mantener las líneas de cuidado como cambiar los hábitos de no saludar de beso ni estrechar las manos, ya que estas acciones reducen en un 60% las probabilidades de contagiarse.
Desde ayer, todos los viajeros que deseen ingresar al territorio colombiano deben presentar al Oficial de Migración Colombia la declaración de “Control Preventivo contra el Coronavirus”, el cual debe ser descargado desde el portal web de la entidad.
El registro será un requisito obligatorio y la persona que se niegue a realizarlo será sujeto de una medida administrativa por parte de la autoridad migratoria colombiana, según lo indicó el director General de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa.
Se mantienen clases en colegios
El presidente Duque afirmó, asimismo, que no se contempla por el momento la suspensión de las clases en los colegios del país. “No estamos ante una declaratoria de suspensión de clases. No la hemos contemplado porque consideramos que en la etapa en la que nos encontramos, con las medidas que hemos implementado, estamos avanzando en la dirección correcta”, aseguró el Mandatario quien invitó a reforzar las medidas de prevención al interior de los colegios.
Suspensión de eventos
El Ministerio del Deporte indicó que hasta el 30 de mayo se suspenden en el país la organización y realización de eventos deportivos de carácter masivo, superiores a 500 personas.
Así mismo, informó la entidad que, dada la naturaleza del deporte de alto rendimiento y recreativo que genera alta movilidad internacional con propensión al contacto, se realizarán a puerta cerrada.
“Se insta al Comité Olímpico Colombiano, Comité Paralímpico Colombiano, federaciones deportivas nacionales, institutos departamentales, secretarías del deporte, institutos municipales, clubes deportivos y profesionales municipales, escuelas deportivas adoptar las medidas conducentes al acatamiento inmediato de suspensión emitido en el presente comunicado”, remarcó el Ministerio.
Por otra parte, la Cámara Colombiana del Libro y Corferias anunciaron el aplazamiento de la Feria Internacional del Libro de Bogotá. “Acompañamos y apoyamos las medidas tomadas por la Alcaldía de Bogotá y por las autoridades nacionales para proteger la salud, el bienestar y la vida de los colombianos, por tal motivo hemos decidido aplazar la FILBo. Estamos en permanente reunión junto con el Gobierno nacional, Distrital y las embajadas de los países nórdicos en Colombia para tomar la mejor decisión que le será comunicada a la opinión pública lo más pronto posible”, señalaron.
Otra actividad que debió ser suspendida fue la ‘sembratón’ que lidera el Ministerio de Ambiente. La entidad anunció que el evento, que debía llevar a cabo los días 21 y 22 de marzo, será reprogramado de acuerdo con las recomendaciones del Ministerio de Salud y cuando se tenga información oficial de la reducción del riesgo.
Finalizó cuarentena de repatriados
Ayer finalizaron los 14 días de aislamiento preventivo de los colombianos que retornaron de Wuhan, China, lugar donde se registraron los primeros casos del virus. “Hoy se cumplen 14 días de aislamiento de las personas procedentes de China, que permanecieron en la Villa Deportiva. Realizamos las últimas pruebas de Covid 19, todas resultaron negativas y eso nos asegura que están libres de coronavirus”, señaló el ministro de Salud, Fernando Ruiz, quien agradeció al Ministerio del Deporte por “el apoyo que recibimos, al disponer la Villa Deportiva para recibir a los colombianos repatriados de China, a las Fuerzas Militares y al Instituto Nacional de Salud, que ha trabajado para manejar esta situación”
La directora del INS, Martha Ospina, afirmó que luego del regreso a sus hogares, “los colombianos procedentes de China volverán a su vida normal, pero continuaremos haciendo un control, vía telefónica, para verificar su estado de salud”.
Los alivios
Las medidas anunciadas ayer por el Mandatario se suman a las informadas el miércoles, entre estas se encuentran la suspensión del cobro de la contribución parafiscal del turismo, por las ventas generadas en los próximos 6 meses.
Estas iniciativas fueron respaldadas por la presidenta de Anato, Paula Cortés Calle, quien manifestó que “nuestra función como gremio es evaluar todos los efectos a corto y largo plazo. Agradecemos este respaldo del Gobierno nacional, quien en conjunto con su gabinete ha analizado nuestras peticiones con el objetivo de mitigar la afectación de las agencias de viajes y del sector turismo a causa del Covid 19. Esto sin duda, ratifica la relevancia que este continúa dándole al turismo como un importante motor de la economía de Colombia y nos motiva a seguir buscando alternativas que nos permitan solventar la situación, en este caso, a través de un aplazamiento de las obligaciones tributarias de nuestras empresas”.