En ese sentido, el canciller Carlos Holmes Trujillo pidió más apoyo de la comunidad internacional
___________________________________
Los ministros de Relaciones Exteriores de España, Josep Borrell, y de Colombia, Carlos Trujillo, se reunieron este jueves en Madrid, y conversaron durante varias horas sobre barios temas de cooperación bilateral y de interés común
Entre los asuntos abordados, está el apoyo ante el alto flujo de migrantes venezolanos y la crisis multidimensional en Venezuela e inversión.
Lea también: 18 mil asesinados por fuerzas de seguridad venezolanas: HWR
Los cancilleres también hablaron sobre los compromisos adquiridos en la reciente visita a Colombia de la Alta Representante de la Unión Europea, Federica Mogherini, como la convocatoria en Bruselas a una gran conferencia de donantes para hacer frente a la crisis migratoria venezolana, con el apoyo de Acnur y la OIM, y la creación de un instrumento marco que permita elevar el nivel de la relación entre Colombia y la Unión Europea.
Por otra parte, con referencia al proceso de implementación del proceso de paz, Trujillo dijo que el Gobierno de Iván Duque avanza en la política ‘Paz con legalidad’.
Según informó la Cancillería colombiana en un breve comunicado de prensa, la invitación realizada por Iván Duque a los Reyes de España, Felipe VI y Letizia, a realizar una visita de Estado a Colombia, así como asuntos económicos y de cooperación, también fueron tratados en el encuentro bilateral.
Por otro lado, Trujillo señaló que por cada refugiado venezolano la comunidad internacional ha invertido 68 dólares, frente a 500 por cada refugiado de la guerra civil siria.
El jefe de la diplomacia colombiana defendió el compromiso de su Gobierno con la salida del poder de Nicolás Maduro, algo que en su opinión ocurrirá como parte de "un proceso" según se van desarrollando ciertas condiciones, ya que "las dictaduras no se caen de un día para otro".
En este sentido, subrayó que "Europa juega un papel central" dentro de la creación de una amplia posición común internacional (la definió como una "masa crítica") a favor de la celebración de elecciones libres en Venezuela, incluso si todavía hay diferencias entre distintos actores acerca de qué ha de pasar con "la dictadura de (Nicolás) Maduro".