El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, le respondió al presidente Gustavo Petro, quien señaló que si se hubiera "saboteado" el proyecto del metro subterráneo, los capitalinos ya lo estarían usando.
El mandatario capitalino señaló que "este metro no es una propuesta, no es una idea. Es una realidad y se está construyendo".
En su mensaje, Galán manifestó que el metro subterráneo no tenía las condiciones necesarias para sacarlo adelante, por lo que nunca se sabría si realmente hubiera entrado en funcionamiento, tal y como el jefe de Estado lo señala.
"Es imposible saber cuándo hubiera entrado en operación un metro que no tenía ingeniería de detalle ni tampoco tuvo financiación garantizada ni licitación para sacarlo adelante", trinó el alcalde.
A su vez, agregó que la primera línea del Metro de Bogotá sigue avanzando. A 30 de junio, el proyecto estaba en 35,73% de ejecución.
Ante los cuestionamientos por el retraso del 40.9% en la construcción del viaducto de la primera línea, Galán sostuvo que hasta el momento no hay incumplimiento.
"El viaducto efectivamente tiene una desviación, pero no ha habido incumplimiento de ninguno de los hitos. Debería ir en 22,1% y va en 13,6%. Estamos trabajando día y noche para recuperar el tiempo y ajustarnos al cronograma para diciembre. Pero, por ejemplo, los sistemas metroferroviarios y el material rodante tienen un adelanto: van en 27%, mientras que, según el cronograma, tendrían que estar en 18%", dijo el alcalde.
Finalmente, invitó nuevamente al presidente Petro a sumarse para sacar adelante el proyecto y no seguir discutiendo proyectos "hipotéticos".
"Le reitero la invitación a que, en vez de discutir eternamente sobre proyectos hipotéticos, trabajemos para sacar adelante los proyectos reales como la Línea 1 del Metro. Eso espera Bogotá y todo el país", dijo el mandatario capitalino.
¿En qué van las obras del Metro?
Con corte a 30 de junio de 2024, la Línea 1 del Metro de Bogotá registró un avance del 35,73%, según anunció la Empresa Metro y comprende todas las actividades de este megaproyecto, es decir, la construcción del viaducto, el alistamiento del equipo ferroviario, la construcción de las nuevas estaciones, del patio taller, así como la adquisición de predios y el traslado de redes matrices, a cargo de la Empresa Metro de Bogotá.
La ejecución del viaducto hasta el pasado 30 de junio fue del 13,6%, frente a un programado del 22,2%. Ello representa una desviación de menos de 9 puntos porcentuales con relación a lo programado.
De acuerdo con la Empresa Metro, con las mediciones de avance mensual, las actividades que están en ejecución contribuyen a la reducción de dicha desviación.