El próximo martes 21 de julio se realizará en el país el primer piloto para la reapertura de los vuelos domésticos, el cual se realizará entre Bucaramanga y Cúcuta, informó el presidente Iván Duque en el programa Prevención y Acción.
Obviamente, dijo el jefe de Estado, se tiene que cumplir todos los protocolos de bioseguridad acordados por los alcaldes de ambas ciudades con los Ministerios de Salud, Transporte y del Interior.
Duque dijo que este es un sector que tiene que adaptarse a las nuevas realidades porque se trata de una actividad fundamental para el desarrollo del país.
Canastas Covid
Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó que a través de dos Resoluciones esa cartera reglamentó para garantizar el cubrimiento de atención en salud a estos pacientes.
La primera, la Resolución es la 1161, pago por capacidad por disponibilidad, es el pago que se hace a los centros hospitalarios para retribuir la atención a los pacientes Covid pues muchas veces deben tener las UCI libres esperando a que lleguen los pacientes.
Esta Resolución fue concertada con clínicas y hospitales que beneficia a todos los hospitales de Colombia y está previsto cubrir los servicios de los meses de julio, agosto y septiembre.
La otra resolución tiene que ver con las Canastas Covid, una forma de pagar a los hospitales la atención integral de los pacientes por servicios completos según los protocolo.
"En total se diseñaron 13 canastas con pruebas de diagnóstico, elementos de protección especial, medicamentos, atención hospitalaria, atención ambulatoria, radiografía, fisioterapia, atención en especialidades, asistencia en enfermería, nutrición y fisioterapia, de recuperación, etc.", dijo el ministro.
Los pagos se harán en la medida en que se tenga la certeza de que los recursos de las EPS se estén agotando y que ese está legando al pico de la epidemia, agregó Ruíz.
Mientras, el epidemiólogo Carlos Álvarez, insistió en que la velocidad de propagación del virus es diferente según el comportamiento de las personas y las medidas que adopten los gobiernos.
Pero la sumatoria de casos es lo que al final determina la velocidad de propagación ponderada y las recomendaciones para las medidas que haya que adoptar.
"Estas medidas permitieron reducir el RT, es decir la velocidad de propagación del virus, que ha pasado de 2,5 a 1,1, o sea la relación en que cada persona puede contagiar a otras. El objetivo es reducirlo a 1", dijo.
También se refirió al tema de la cuarentena Francisco Becerra, exdirectivo de la OPS, quien recordó que los confinamientos no son sostenibles en el tiempo, sino que el reto está en buscar que la ciudadanía los acate y los cumpla.
"La responsabilidad es de todos, no solo de los Gobiernos. Hay cosas que nadie, más hará por nosotros mismos: nadie se pone el tapabocas por mí, nadie se lava las manos por mí, de nada sirve si no tomamos la distancia social. Esto es cuestión de corresponsabilidad", dijo.
El experto hizo un llamado a toda la ciudadanía para que les brinden especial protección a los mayores de 60 años. "Aquí hay una reflexión urgente: la ciudadanía tiene que prestarles mayor atención, mayor cuidado, pero si no nos cuidamos cómo los vamos a cuidar a ellos", dijo.