Con normalidad, el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación- Icfes, realizó la aplicación de pruebas de Estado a 658 mil estudiantes y ciudadanos a las pruebas Saber 11 calendario A, Pre Saber y Validación del Bachillerato Académico, en 1.547 lugares de aplicación, en 525 municipios del territorio nacional.
"Con una masiva asistencia en todo el país, aplicamos las pruebas Saber 11 calendario A, Pre Saber y Validación del Bachillerato Académico. Aunque se presentaron algunos hechos aislados al ingreso de algunos estudiantes en las horas de la mañana por las aglomeraciones, las aplicaciones se realizaron de acuerdo a lo programado y a los estudiantes se les respeto el tiempo para realizar la prueba. Una vez más le cumplimos al país", explicó Elizabeth Blandón Bermúdez, directora general del Icfes.
También destacó que, en la jornada de pruebas, participaron 9.665 estudiantes en condición de discapacidad que pudieron culminar su examen gracias a los mecanismos de apoyo que les dispuso el Icfes, 200 mujeres del programa de atención de la Secretaría de la Mujer también lo hicieron, y 1.436 personas privadas de la libertad culminaron con éxito su evaluación en sus sitios de reclusión.
- Le puede interesar: Capturan a seis personas por venta de estupefacientes en Usme
Los resultados de estas pruebas serán publicados en la página web de la entidad www.icfes.gov.co el sábado 4 de noviembre para los estudiantes e individuales Saber 11. Mientras que el sábado 11 de noviembre se publicarán los resultados de las pruebas Pre Saber y Validantes, incluyendo los diplomas y actas de aprobación para las personas que pasen la prueba de Validación General del Bachillerato.
Los resultados les permiten a los estudiantes del grado 11, tener acceso a educación superior y ayudan a medir la calidad de la educación. Así mismo, generar recomendaciones que orienten a instituciones y gobiernos en la toma de decisiones y en la formulación de políticas acordes con las necesidades del país.
"Desde el Gobierno Nacional, venimos trabajando conjuntamente con el Ministerio de Educación y la Unesco, en el desarrollo nuevas formas de evaluar la educación, y a futuro, esperamos que podamos ampliar la medición de las capacidades social y emocionales, así como habilidades artísticas y deportivas de los estudiantes a través de las pruebas SER", puntualizó la directora general del Icfes.