Al cumplirse 365 años de vida de la Universidad del Rosario, su Rector dijo que el país debe tener la capacidad para formar las personas sin restricciones económicas
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EL NUEVO SIGLO: Son 365 años que cumple la Universidad del Rosario contribuyendo al desarrollo científico y académico del país, ¿en qué otros campos considera usted ha dejado huella?
JOSÉ ALEJANDRO CHEYNE: Son dos dimensiones: la primera llevamos 365 años construyendo proyectos de vida. ¿Eso qué significa? Formando jóvenes al servicio del país, y eso es muy importante porque durante 365 años hemos tenido la capacidad de generar permanentemente innovaciones pedagógicas para formar el talento humano que requiere nuestro país.
Pero una segunda dimensión que es muy importante, llevamos 365 años como protagonistas en la construcción de la agenda nacional, regional y local. Qué significa eso, nuestra Universidad siempre ha sido centro de debates, centro de los grandes diálogos de nuestra patria. Luego lo que hemos realizado es que permanentemente estamos ayudando al país a construir su agenda.
ENS: ¿Qué plantea el pensamiento rosarista a una Colombia en constante cambio, pero que no ha podido dejar atrás la violencia, corrupción e inequidad social?
JACH: En este momento tenemos diferentes desafíos, el primero es tener la capacidad de aprovechar lo que se conoce como la revolución 4.0, pero para esto se requiere el uso y la apropiación de la tecnología. Tenemos un desafío además muy complejo, que se conoce como la paradoja del talento humano. Esa paradoja consiste en que tenemos jóvenes que quieren trabajar y no consiguen empleo, pero al mismo tiempo en las empresas consideran que los jóvenes no tienen las competencias que ellos necesitan. Luego definitivamente es formar talento humano para las necesidades del país.
Pero otros desafíos también muy importantes que tiene nuestra Patria, en términos económicos tenemos desafíos, en términos políticos y en términos sociales.
Estos desafíos lo que requieren en nuestra opinión se podrían resumir en algo que me parece muy importante, y es lo que se conoce como un desafío pedagógico. Insisto tenemos desafíos tecnológicos, financieros, económicos, políticos, sociales, pero en nuestra opinión el gran desafío que tiene nuestra Patria es pedagógico, y es tener la capacidad para formar las personas, formar los jóvenes sin restricciones económicas, sin restricciones pedagógicas, etcétera, y con esta capacidad para formar personas con pedagogía innovadoras que tengan una característica muy sencilla, que es el liderazgo a favor del bien común.
ENS: ¿Qué tiene previsto la universidad en materia de inversiones en infraestructura física y tecnológica?
JACH: Para poder cumplir nuestra misión tenemos un plan estratégico al año 2020-2025, periodo en el cual la inversión solamente en infraestructura es de 200 millones de dólares. Pero es mucho más que eso, tenemos también inversiones muy importantes en infraestructura, es decir en tecnología, en proyectos estratégicos.
ENS: Desde Simón Bolívar la Universidad del Rosario ha invitado a todos los presidentes de la República a que sean sus patronos, ¿qué significado tiene esta costumbre?
JACH: Así está establecido. Históricamente siempre la universidad tiene su rector, que en este caso soy el rector en este momento, pero nuestro patrono siempre es el Presidente de la República, y esta es una costumbre que se mantiene. De hecho en los actos más importantes como es el nombramiento de nuestros colegiales; el nombramiento de nuestra consiliatura, que es la junta directiva; cuando toma posesión el rector, entre muchas otras, siempre el patrono, que es el Presidente de la República, está presente.
ENS: Usted ha dicho que se están reduciendo las matrículas en las universidades privadas, ¿cómo se explica el fenómeno?
JACH: Lo que he descrito en diferentes escenarios es que definitivamente puede existir lo que se conoce como la baja en las matrículas de las universidades, pero es una paradoja porque si se mira en este momento en algunas universidades privadas están bajando las matrículas, pero al mismo tiempo muchos jóvenes que quieren ingresar a la universidad no lo pueden hacer por razones económicas.
Eso tiene varias soluciones: la primera es buscar nuevos mecanismos de financiación de la educación superior, mecanismos más creativos con la ayuda del Gobierno, sin duda, pero el Gobierno también tiene limitaciones presupuestales. Luego es que cada universidad o entre todas podamos resolver esa limitación financiera. Pero no es la única. Existen también limitaciones pedagógicas. No todos los jóvenes que se gradúan han logrado desarrollar competencias en su educación básica y media de una manera adecuada. Esto también entre todas las universidades hay que ayudar a resolver.
Algo también muy interesante es que la educación superior desafortunadamente está concentrada en las principales ciudades del país, de tal manera que en algunos departamentos o en alguna región la oferta de educación superior es muy escasa.
ENS: ¿Cómo se hace para que la universidad pública y privada llegue suficientemente a regiones olvidadas?
JACH: Lo que tenemos en la Universidad del Rosario es lo que se conoce como una estrategia de regionalización. Estamos en Bogotá, tenemos presencia en 10 ciudades con programas de posgrado, pero es mucho más que eso: lo que estamos haciendo en este momento es un proyecto que se llama Ruta País.
Con este proyecto lo que hacemos es visitar cada una de las regiones y, uno, aprender de las regiones; dos, construimos con las autoridades locales, regionales, una agenda para cada una de las regiones y tres, que es muy importante, planteamos proyectos de enseñanza y de investigación para cada una de las regiones.