"Se generó un protocolo para la judicialización efectiva y rápida en el marco del respeto a los derechos humanos", dijo el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, tras disponer de un equipo especial para investigar y atender los hechos de orden público que se han presentado en manifestaciones.
Según informó el jefe del ente acusador, esta infraestructura investigativa esta confirmada por cuatro grupos compuestos cada uno por dos fiscales especializados, un criminalista, un investigador, un vehículo forense y un fotógrafo.
- Le puede interesar: Cinco claves para una reforma a la Policía en Bogotá
En ese sentido, estos operarán 24/7 realizando labores investigativas urgentes derivadas de hechos relacionados con alteraciones al orden público.
Este equipo de la Fiscalía fue conformado en momentos en que el Ministerio de Defensa adelanta, al menos, 41 investigaciones disciplinarios contra miembros de la fuerza pública y cuando la Procuraduría se encargó oficialmente del último caso de presunto abuso policial en el que murió el abogado Javier Ordóñez.
Según dijo el ministro Holmes, a su vez la Policía prepara un informe sobre el accionar de los uniformados durante la jornada de protestas de la semana pasada en el país y reveló que cerca de 130 uniformados fueron víctimas de tentativa de homicidio durante estas jornadas.
A su declaraciones se suman las del alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, quien indicó que detrás de los ataques y vandalismo contra CAI en los últimos días a nivel nacional, en protestas por la muerte de Javier Ordóñez, están cabecillas del Eln y de las disidencias de las Farc.
"Están tratando de desestabilizar las ciudades de Colombia atacando a los CAI, a los centros de atención inmediata que ya tienen 33 años en nuestro país, lo cual demuestra su eficiencia y efectividad", añadió.