Todo apunta a que el empresario barranquillero Alex Nain Saab Morán será solicitado en extradición por Estados Unidos a Cabo Verde, nación africana donde fue detenido, atendiendo una circular roja de Interpol cuando el avión en que se movilizaba aterrizó para aprovisionarse de combustible que le permitiera llegar a Irán, tras despegar desde Caracas. Es señalado por las autoridades norteamericanas de ser testaferro de Nicolás Maduro, y por estos hechos se convierte en el primer colombiano que tiene vínculos con ese régimen en ser privado de la libertad.
El nombre de Saab salió a la luz pública en 2017 por un escándalo de corrupción en un programa de producción y distribución de alimentos del gobierno de Nicolás Maduro, conocido como CLAP.
Parecen ser de vieja data los nexos del empresario barranquillero con el chavismo pues en 2011, cuando en Venezuela todavía estaba en el poder Hugo Chávez, suscribió un acuerdo para construir casas prefabricadas en el marco de la denominada Misión de Vivienda.
Posteriormente, el radar que tiene Estados Unidos sobre el régimen de Nicolás Maduro y personas cercanas a él, evidenció que Saab transfirió entre noviembre de 2011 y septiembre de 2015, cerca de US$350 millones producto de corrupción en varios negocios en Venezuela.
Según el indictment (escrito de acusación) presentado ante una corte del Distrito Sur de la Florida, Alex Nain Saab y su socio Álvaro Pulido Vargas, quien en realidad sería Germán Enrique Rubio Salas, quien fue capturado en el año 2000 como uno de los cabecillas del llamado cartel de Bogotá del narcotráfico, habrían lavado dinero de cuentas venezolanas hacia cuentas en Estados Unidos, aprovechando el sistema de cambio regulado que existe en Venezuela.
Según dijo en julio pasado en un comunicado el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Saab se benefició de “contratos sobrevaluados”, incluido el programa gubernamental de subsidios alimentarios de Venezuela.
En dicho comunicado, el secretario Steven Mnuchin dijo que “estamos apuntando a quienes están detrás de los sofisticados esquemas de corrupción de Maduro, así como a la red global de compañías ficticias que se benefician del programa de distribución de alimentos controlado por el Ejército”.
México y Ecuador también han realizado pesquisas contra varios movimientos financieros que ha realizado Saab.
En tanto que en Colombia, el pasado 9 de junio, la Fiscalía General de la Nación identificó bienes que harían parte del patrimonio ilícito que constituyó el empresario Alex Saab Morán a través de operaciones financieras irregulares.
En ese sentido, un fiscal de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio impuso medidas cautelares de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo sobre siete inmuebles y lotes ubicados en sectores exclusivos de Barranquilla (Atlántico), cuyo valor superaría los $35.000 millones.
Entre los predios afectados están: una mansión avaluada en $28.000 millones en el sector de Riomar, dos lotes, una casa, un apartamento y tres garajes.
Las medidas con fines de extinción de dominio fueron inscritas en la Oficina de Instrumentos Públicos para evitar que los inmuebles sean vendidos antes de las diligencias de ocupación.
La Fiscalía constató que los bienes están a nombre de una sociedad que habría servido de fachada para ocultar los dineros obtenidos por Alex Saab, a través de una empresa con la que realizó importaciones y exportaciones ficticias que representaron pérdidas al Estado colombiano.
Por estos hechos, Saab Morán está vinculado a una investigación por lavado de activos, concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito, exportación y/o importaciones ficticias, y estafa. En su contra pesa una circular azul de Interpol.
“Esta persona es señalada por las agencias internaciones de ser un testaferro de Nicolás Maduro y encabezar un esquema de corrupción que, en Venezuela, se apoderó de recursos millonarios destinados a la compra de alimentos y mercados que llegaron a precios superiores y descompuestos”, señaló la Fiscalía colombiana.
Además, medios internacionales han señalado que Maduro encomendó a Saab la tarea de negociar con Irán gasolina para paliar el desabastecimiento que desde hace meses vive Venezuela. Se ha dicho que es a cambio de oro.
El representante del presidente norteamericano Donald Trump para Venezuela, Elliott Abrams, dijo en mayo pasado que “estamos viendo a Irán enviando más y más aviones a Venezuela, particularmente esta semana. Y creemos que se les paga con oro, que los aviones que vienen de Irán que están trayendo cosas para la industria petrolera están regresando con los pagos por esas cosas: oro”.
Irán negó las afirmaciones de Abrams, “son infundadas”, indicó. Añadió que Estados Unidos está “intentando crear obstáculos a los planes de Venezuela para reconstruir sus refinerías y producir productos derivados como la gasolina, que escasea a causa de las crueles sanciones estadounidenses”.
La circular roja de Interpol contra el colombiano Saab fue solicitada por la Fiscalía de Estados Unidos, por lo que se estima que esta semana sería pedido en extradición a Cabo Verde, pues a pesar que los dos países no tiene suscrito un acuerdo en esta materia, en septiembre de 2019 firmaron una Carta de Acuerdo bilateral en apoyo de justicia penal.
Otros colombianos
Otros nacionales que están en la mira de Estados Unidos y que tendrían cercanía con Nicolás Maduro son Iván Márquez y Jesús Santrich, cabecillas de las Farc que se desmovilizaron tras el acuerdo de paz de noviembre de 2016, que esta guerrilla firmó con la administración Santos, pero que en 2018 abandonaron el proceso de reincorporación y estarían escondidos en Venezuela protegidos por el régimen.
Estados Unidos solicitó en extradición a Santrich a Colombia porque habría conspirado con el Cartel de Sinaloa para enviar un cargamento de 10 toneladas de cocaína. No obstante, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) le dio la garantía de no extradición en virtud del acuerdo de paz.
Entonces, Santrich aprovechó para escapar supuestamente a Venezuela. Incluso, la oposición a Maduro ha mostrado fotos donde se vería a esta persona en un barrio popular de Caracas.
Medios también han señalado que Estados Unidos tenía lista para presentar a Colombia la solicitud de extradición de Márquez por narcotráfico, pero la habría engavetado cuando este huyó supuestamente a Venezuela y también consideró que Bogotá no tiene relaciones con Caracas.