La alcaldesa de Bogotá, Claudia López y el ministro de Salud, Fernando Ruiz, se reunieron el fin de semana en la Secretaría Distrital de Salud, para analizar la situación de la ciudad por la pandemia y las posibles medidas a tomar cuando se termine la última cuarentena por localidades el próximo 30 de este mes, la cual abarca las zonas de Usaquén, Chapinero, Santa Fe, Antonio Nariño, La Candelaria, Puente Aranda y Teusaquillo.
La mandataria de la ciudad indicó que el 24 de agosto se evaluará el comportamiento del contagio de estas localidades con sus diferentes variables y si presentan buenos indicadores, saldrían de cuarentena de manera anticipada. Así mismo, indicó que con el Gobierno nacional se confirmaron los cuatro planes piloto que se empezarán a implementar en la ciudad a partir de la primera semana de septiembre.
“El primer piloto es el del aeropuerto Eldorado, seguiremos evaluando la posibilidad de otros destinos de acuerdo al comportamiento de las regiones. Esa misma semana comenzará “Bogotá A Cielo Abierto” con los restaurantes”, indicó la Alcaldesa. Los otros dos planes piloto que arrancarán en septiembre serán la ciclovía y los parques, que se harán de manera intercalada los fines de semana, de acuerdo con la explicación de la Mandataria de Bogotá.
Estas decisiones se darán a conocer de manera conjunta entre la Alcaldía de Bogotá y el Ministerio de Salud. La Alcaldesa envió un mensaje de optimismo a todos los ciudadanos, ya que se están superando las semanas de pico de esta pandemia, como lo estiman los diferentes indicadores analizados por las autoridades.
Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, se unió a este mensaje de optimismo de la Mandataria distrital. “Coincidimos la Alcaldía y el Ministerio de Salud que debemos mirar con buena perspectiva el futuro y pensar que estamos pasando la parte más dura. Los modelos nos indican que vamos a empezar la baja del pico en las próximas semanas que será paulatina y por esto, requiere una gradualidad en las decisiones”, dijo.
Por último, con respecto a las medidas que empezarán a regir en Bogotá a partir de septiembre y para los próximos meses, se seguirá trabajando de manera articulada con el Gobierno nacional para garantizar que estas minimicen el riesgo de contagio y reactiven la economía de una manera segura y consistente.