El 2018 termina en deuda con la educación | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Domingo, 23 de Diciembre de 2018
Mario F. Hurtado
El paro estudiantil universitario opacó los demás sectores. Se necesita un cambio de rumbo para que en 2019 se empiecen a ver logros 

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TERMINA un año donde la educación de nuevo estuvo en las primeras páginas de los medios, pero no por grandes logros o políticas exitosas. Podrían darse dos versiones, una positiva y otra negativa de la misma situación. La positiva, la enorme movilización que congregó a diversos sectores por la búsqueda de más recursos para la educación. La negativa, la crisis que vive el sector y la pobre capacidad del Ministerio para sacarlo adelante. Lo cierto es que el debate careció de ideas, y fue más el producto de presiones, que de un debate sobre la calidad, el acceso, o la transparencia.

A continuación la situación del año por sectores:

 

La educación superior

Al final, lo estudiantes de las universidades públicas salieron a vacaciones sin terminar el semestre. Regresarán el 21 de enero a terminar 2018-2 y si no hay contratiempos el semestre 2019 –I comenzará en marzo. Se lograron recursos que desde un principio el gobierno negó. El sistema entra a 2019 con un movimiento estudiantil fuerte que hace exigencias sin contraprestaciones y un Ministerio débil, que eliminó Ser Pilo Paga argumentando falta de recursos.

Se anunció como reemplazo Generación E (Equidad, excelencia y equipo), un programa que al finalizar año, no ha despegado, porque hay jóvenes que siguen sin saber si serán beneficiarios o no. Un programa que no se ha entendido y con poca motivación para las universidades que tendrían que financiar el 25% de cada beneficiario.

 

La educación básica

Terminó el año opacada por las movilizaciones por más recursos para la educación superior. Fecode ha anunciado que se movilizará en 2019, se esperan movilizaciones al iniciar el año.

Por otra parte, los resultados de las Pruebas Saber no se han presentado de forma oficial y si se hizo, no han sido de acceso o de consulta. El país solo conoce resultados individuales pero se termina el año sin un análisis de cómo le fue al país, y de cara a la cercana publicación de las Pruebas Pisa 2017.

La sensación es que falta trabajo y compromiso para informarle al país cómo vamos en calidad.

 

La educación inicial

Es el programa bandera del nuevo gobierno, no es vano se nombró de Viceministra de educación básica a una persona experta en el sector. El 2019, será la oportunidad para mostrar los que se está haciendo, porque con el cambio total de equipo en el Ministerio, el sector está rezagado y programas como Primera Infancia y el PTA (Todos a aprender) se encuentran sin anuncio de acciones evidentes.

 

Icetex

Hay una preocupación entre varios rectores de universidades privadas y algunas públicas y es la reducción de estudiantes matriculados para 2019. En parte porque el Icetex no ha podido salir a promocionar los programas de créditos y los miles que no pueden acceder a la educación estatal, desconocen las formas de financiación que ofrece el Icetex.

Hay que salir ya del miedo de promocionar programas por el asunto de los recursos para las universidades públicas. El sistema colombiano es mixto y se requieren de los programas de financiación, con la divulgación necesaria para darlos a conocer.

 

El nuevo ministerio

El año termina con la creación de un Ministerio de Ciencias y Tecnología, que es en lo que se convertirá Colciencias, pero con un preocupante anuncio, y es que no tendrá más recursos. Así, se lee como una decisión negativa porque un Ministerio demanda más burocracia y política y si de los recursos actuales se va a invertir para sostener un Ministerio, los recursos reales para ciencia, tecnología e investigación serán reducidos.

 

El futuro

El 2018 terminó en deuda con la educación. El paro estudiantil opacó los demás programas. La educación no son sólo las universidades. El Ministerio se ha quedado limitado y pobre para desarrollar otros programas.

Se necesita un cambio para 2019, para fortalecer otros programas, trabajar por la calidad, la evaluación, las habilidades socioemocionales, la compra de materiales didácticos, la infraestructura educativa, el bilingüismo, y otros aspectos relevantes que nos saquen del estancamiento que produjo tres meses de paro estudiantil.

 

*Especialista en educación. “La opinión del autor no refleja necesariamente la posición del medio y es responsabilidad exclusiva de quien la escribe”

Twitter: @hurtadobeltran