Habitantes de la zona aseguran que hubo enfrentamientos luego del ataque y dejaron no ocho, sino 18 víctimas mortales
_____________________________
Según algunos habitantes de San Vicente del Caguán, Caquetá, el día en el que ocurrió el bombardeo donde murieron ocho menores de edad hubo combates y enfrentamientos que aparentemente habrían dejado no ocho, sino 18 víctimas mortales, lo que fue desmentido este martes por las Fuerzas Militares.
Estas personas precisaron que después de la operación aérea contra las disidencias de las Farc, tropas en tierra persiguieron con drones y perros a los sobrevivientes de la ofensiva para matarlos.
A través de un comunicado, esa institución aseguró que, "posterior a la operación de interdicción aérea no se presentaron persecuciones, combates ni acciones que originaran la muerte de presuntos integrantes del grupo armado organizado residual”.
Sobre la supuesta cifra de muertos, las FF.MM. reiteraron que el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses es la única institución que puede emitir los dictámenes científicos legales que permitan establecer posibles causas de muerte y plenas identidades de los occisos y sus edades biológicas.
“Con la debida oportunidad, las Fuerzas Militares pusieron a disposición de las autoridades competentes, el personal, la información, documentos y material relacionado con la operación, para el desarrollo de las investigaciones”, indica el comunicado.
Cabe recordar que estos hechos ya están siendo investigados por la Fiscalía para evaluar si hubo o no una violación de los Derechos Humanos. Además, la ONU ha pedido al Gobierno que adelante toda la indagación y que proteja a los menores de edad que están en el conflicto armado.
Este es el comunicado completo del Ejército: