Por tercer año consecutivo la educación es el sector que cuenta con más recursos en el Presupuesto General de la Nación, pues para 2021 se destinaron 47,3 billones de pesos de los 313,9 billones de pesos que fueron aprobados en total.
De acuerdo con el presidente Iván Duque, “esta asignación muestra el compromiso que tenemos con la educación y se traduce en más oportunidades de acceso mostrando coherencia con los retos que tenemos con los niños y jóvenes del país”.
Por su parte, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, destacó que a estos recursos se suman importantes giros del Sistema General de Regalías y la iniciativa Obras por Impuestos.
“Gracias al compromiso del Congreso y a la importancia que el presidente Iván Duque le da a la educación, hoy es posible darle al país la buena noticia que nuevamente ha sido aprobado el presupuesto más alto para el sector por tercer año consecutivo", enfatizó la ministra de Educación.
Agregó que los recursos destinados de 47.3 billones de pesos permitirán honrar los compromisos con maestros y estudiantes y llegar con educación de calidad a todos los rincones del país, desde la primera infancia hasta la educación superior.
Adicionalmente se han destinado recursos para el apoyo de las familias y a las instituciones durante la coyuntura ocasionada por la pandemia, para que niños y jóvenes a lo largo de todo el territorio nacional, con el apoyo de un primer giro de $400.000 millones del Fome, puedan continuar con sus procesos de aprendizaje y puedan bajo el modelo de alternancia hacer un regreso a las aulas gradual, progresivo y seguro con los protocolos de bioseguridad.
Sumado a lo anterior mediante el Fondo Solidario para la Educación se dispuso de recursos que permitieron beneficiar a 57.776 familias mediante créditos condonables para el pago de pensiones en jardines y colegios privados, se benefició 101.979 jóvenes mediante el plan de alivios del Icetex, más de 6.466 jóvenes recibieron créditos condonables para matrícula o sostenimiento en instituciones de educación para el trabajo y el desarrollo humano, y 661.000 jóvenes recibieron el auxilio de matrícula.