Dejó en libertad el Eln a Diana María Toro y Octavio Sánchez, dos secuestrados que tenía en su poder desde hace varios meses en Chocó. La entrega se hizo en la tarde del martes.
Ambos comerciantes permanecían en cautiverio en este departamento, sin embargo Toro llevaba más de quince meses secuestrada, mientras que Sánchez fue raptado en marzo de este año en Pereira. La Iglesia Católica le había pedido, a principios de diciembre, al grupo subversivo que los liberará, petición que fue escuchada.
Con esta doble entrega, ya son cinco los secuestrados que el Eln ha dejado en libertad en las últimas 48 horas, ya que el lunes fueron entregados al Comité Internacional de la Cruz Roja, tres menores que tenía en su poder.
La organización participó como intermediario neutral en la entrega de los menores, de los cuales no se revelaron sus identidades, por protección, ni tampoco si especificó si estaban en poder de esta guerrilla en calidad de secuestrados o reclutados.
Los menores fueron recibidos en zona rural del departamento de Arauca por médicos que se encargaron de atender y verificar el estado de salud antes de ser devueltos a sus familiares.
En ese sentido, cabe recordar que el alto Comisionado de Paz, Miguel Ceballos, había señalado que la entrega de secuestrados por parte del Eln sería un primer paso para reiniciar los diálogos de paz con el Gobierno, al igual que las pruebas de supervivencia de todos los retenidos.
Por lo tanto, estas liberaciones pueden tomarse como acato a este anuncio. En la época de Navidad, por lo general esta guerrilla anuncia tregua temporal para no afectar con sus acciones durante las festividades.