Sancionó el presidente Iván Duque la Ley 2015, por la cual se habilita la historia clínica electrónica. Aunque con esta medida se compartirán datos de los pacientes de manera más eficiente, se hará respetando el Habeas Data.
Esta medida permitirá que los pacientes no carguen todos los papeles de su historia clínica de cita en cita y que, por el contrario, sea el especialista quien tenga acceso a los datos y antecedentes, transformado la experiencia de los usuarios y agilizando la prestación del servicio por parte de los Institutos Prestadores de Salud.
Este registro y cronología de las condiciones de salud de un paciente será contenido en un software capaz de intercambiar datos entre centros de salud y médicos autorizados, sin embargo el Ministerio de Salud definirá la interoperabilidad de los elementos de datos, documentos, expedientes y seguridad del paciente.
Esta iniciativa presentada por los senadores Carlos Fernando Motoa y de Juan Fernando Reyes, de Cambio Radical y Partido Liberal, respectivamente, promete modernizar el sistema de salud y que se implemente lo más pronto posible luego de la sanción presidencial.
Según explicaron los congresistas, además esta historia clínica busca combatir la corrupción dentro del sector tras el escándalo del Cartel de la hemofilia en el departamento de Bolívar.