Al tiempo que el Eln dejó unilateralmente en libertad a tres militares que había secuestrado el 8 de agosto en Arauca, el presidente Iván Duque insistió a esa guerrilla en que debe liberar a todos los plagiados que tiene en su poder, entre ellos a otros cuatro uniformados y dos civiles.
Los militares fueron entregados a una “comisión humanitaria” integrada por la Defensoría del Pueblo y la Iglesia Católica, y fueron trasladados a la ciudad de Arauca y de allí a Bogotá para ser valorados médicamente.
Los soldados Yair Vega, Juan Pablo Rojas y Eduardo Caro habían caído en manos de los subversivos cuando se movilizaban por esa región del noreste del país. Según el alto mando militar, los tres iban desarmados y viajaban de civil en un vehículo.
En las primeras imágenes divulgadas por la Defensoría, se ve a los tres militares caminando por una zona rural y a lo lejos una pancarta del grupo guerrillero.
“Los soldados fueron recibidos en buen estado y atendidos por médicos y psicólogos de la Unidad Militar”, indicó el Ejército en un boletín.
Tras conocer la noticia, el presidente Iván Duque aseguró que “estamos listos para iniciar conversación sobre la base de ponerle fin a todas las actividades criminales y que este país pueda iniciar un proceso exitoso de desmovilización, desarme y reinserción”.
Lea también: Gobierno-ELN: un pulso muy táctico
El Mandatario aseguró que para qué exista la negociación es indispensable la suspensión de todas las actividades criminales, empezando por la liberación de los secuestrados y el cese de toda actividad que perjudique a la comunidad.
El martes la guerrilla comunicó su decisión de liberar a este grupo de secuestrados de manera unilateral, tras semanas de forcejeo con el Gobierno en torno a protocolos que permitieran la entrega.
Al asumir el poder, el presidente Duque dijo que se tomaría un plazo de un mes (que expira el 7 de septiembre) para decidir si retoma las conversaciones con el Eln, tras el desarme y transformación en partido de las Farc el año pasado.
El Presidente consideró como una buena noticia que tres personas hayan regresado a sus hogares después de ser víctimas de ese “flagelo miserable del secuestro, pero lo cierto es que los colombianos queremos la liberación de todos los secuestrados”.
Sin embargo, agregó que “lo cierto es que los colombianos queremos la liberación de todos los secuestrados, de todos los secuestrados”.
Duque insistió en que su Gobierno está listo para “iniciar conversación sobre la base de ponerle fin a todas las actividades criminales”.
Puntualizó que si el Eln tiene voluntad “genuina de desmovilización, desarme y reinserción, acá estamos listos pero Colombia requiere que se le dé un gesto claro y contundente que empieza por la liberación de los secuestrados, de todos los secuestrados y la suspensión de todas las actividades criminales”.