Duque pide abrir macrocaso por violencia contra Fuerza Pública | El Nuevo Siglo
Presidencia
Martes, 12 de Abril de 2022
Redacción Web

El presidente Iván Duque señaló la necesidad de que en la Jurisdicción Especial para la Paz se abra un macrocaso por los ataques que ejecutaron las Farc contra la Fuerza Pública, y otro por afectaciones derivadas del narcotráfico. Así lo señaló ayer el Mandatario ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, donde hizo una exposición sobre los avances que ha tenido su administración en la implementación del Acuerdo de Paz en 2016 con la entonces guerrilla.

“Hoy Colombia quiere seguir transitando hacia la consolidación de una Paz con Legalidad, pero eso, también, requiere que los macrocasos del reclutamiento de menores, de los vejámenes contra las mujeres, de los ataques contra la Fuerza Pública y de las afectaciones derivadas del narcotráfico sean esclarecidos en el marco de la justicia transicional”, indicó el Jefe de Estado en Nueva York ante el Consejo de Seguridad de ONU.

Agregó que “hoy vemos cómo las Fuerzas Militares de Colombia han entregado un reporte de todo lo que ha sido su intervención en los últimos 50 años defendiendo la legalidad de nuestro país, y solicitando la apertura de un macrocaso sobre la base de que más de 400 mil hombres de las Fuerzas Militares y de Policía han sido víctimas de la violencia”, lo cual se constituye en “una contribución documentada, sin precedentes, también, en procesos de esta naturaleza”.

La JEP, tras ser creada hace cerca de cuatro años como parte del Acuerdo de Paz suscrito por el Estado con las Farc, para sancionar las conductas más graves acaecidas en el conflicto armado, abrió desde un comienzo siete macrocasos de investigación.

Con respecto a la solicitud del Jefe de Estado a la JEP, vale anotar que desde hace tiempo esta trabaja en el macrocaso de reclutamiento de menores; en cuanto a violencia sexual contra las mujeres, es un macrocaso que de antemano esta Jurisdicción decidió abrir hace meses, lo que hará efectivo en las próximas semanas tras surtir un proceso de audiencias con víctimas.

Los siete macrocasos que la JEP abrió desde un principio son el 01, toma de rehenes y otras privaciones graves de la libertad cometidas por las Farc; 02, que prioriza la situación territorial de Ricaurte, Tumaco y Barbacoas (Nariño); 03, asesinatos y desapariciones forzadas presentados como bajas en combate por agentes del Estado.

De igual forma, los casos 04, por la situación territorial de la región de Urabá; 05, que prioriza la situación territorial en la región del norte del Cauca y el sur del Valle; 06, por la victimización de miembros de la Unión Patriótica; y 07, como se dijo, por reclutamiento y utilización de niñas y niños en el conflicto armado.


Le puede interesar: Duque tuvo reunión en ONU sobre economía para migrantes


Los macrocasos que más han avanzado son el 01, por los secuestros que hizo la entonces guerrilla de las Farc de civiles y uniformados, algunos de los cuales permanecieron hasta 12 años cautivos en la selva y muchos murieron en esta condición; y el caso 03, por las ejecuciones extrajudiciales por parte de algunos militares a personas civiles que nada tenían que ver con grupos armados ilegales, para hacerlos aparecer como muertos en combates y así inflar las cifras de resultados operacionales.

Incluso se ha conocido por las investigaciones que hizo la Fiscalía, y ahora por los testimonios de militares que se sometieron a la JEP, que algunos crímenes se ejecutaron por motivos como obtener permisos un fin de semana.

Nuevas investigaciones

En los próximos días la JEP abrirá tres nuevos macrocasos, luego de haber surtido un proceso de audiencias de diálogo con la participación de las organizaciones sociales, étnicas, de derechos humanos y de víctimas, entre febrero y marzo pasado.

Uno de ellos concentra a nivel nacional crímenes cometidos por las extintas Farc, que investiga violencia sexual y basada en género, homicidios, masacres, desplazamiento forzado, desaparición forzada, tomas a poblaciones, uso de armamento indiscriminado y otros crímenes no amnistiables.

También abrirá un macrocaso por crímenes cometidos por miembros de la Fuerza Pública, otros agentes del Estado o en asociación con grupos paramilitares y terceros civiles, que investiga violencia sexual y basada en género, asesinatos, masacres, desapariciones forzadas, torturas, desplazamiento forzado y despojo de tierras.

Y un tercero concentra los crímenes cometidos contra pueblos y territorios étnicos, que investiga masacres y asesinatos selectivos e indiscriminados contra autoridades, lideresas e integrantes de pueblos étnicos, destrucción a la naturaleza, territorio y daño socioambiental y otros repertorios de violencia asociados como violencia sexual y desaparición forzada, cometidos por todos los actores del conflicto, comparecientes obligatorios y voluntarios ante este Jurisdicción.