Duque niega ataque cibernético en Venezuela | El Nuevo Siglo
Archivo
Lunes, 8 de Abril de 2019
Redacción Web

Luego de que el régimen de Nicolás Maduro señalara que desde Colombia se orquestó un plan para atacar el sistema eléctrico del país vecino, este lunes el gobierno de Iván Duque, a través de la Cancillería, respondió a esas acusaciones.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró que son señalamientos "sin fundamento".

"Tales acusaciones, que carecen de todo fundamento, pretenden confundir a la opinión pública y encubrir la responsabilidad del régimen ilegítimo que encabeza Nicolás Maduro en la crisis multidimensional que atraviesa Venezuela”, dice uno de los apartes del comunicado.

Y agrega: “Colombia reafirma su compromiso responsable y solidario frente a la compleja emergencia humanitaria en Venezuela, agravada por las acciones del régimen ilegítimo del usurpador Maduro, una de cuyas manifestaciones es, precisamente, el colapso del sistema eléctrico”.

Además, las autoridades colombianas defendieron que “Colombia seguirá apoyando política y diplomáticamente, de conformidad con el derecho internacional y la legalidad interamericana, la creación de condiciones que permitan a los venezolanos recuperar su democracia y restablecer el orden constitucional, así como el proceso de reconstrucción económica de Venezuela”.

El pasado sábado, Maduro dijo que "hemos descubierto nuevas fuentes de ataque desde Chile, desde Colombia (han) efectuado ataques cibernéticos apoyados por el gobierno de Estados Unidos para dañarle el sistema eléctrico al pueblo de Venezuela".

Maduro culpó a Estados Unidos de articular vía remota un ataque "cibernético" y "electromagnético" a la central hidroeléctrica de Guri, que aporta el 80% de la energía al país, el pasado 7 de marzo.