Duque: magnicidio de presidente de Haití "no se fraguó" en Colombia | El Nuevo Siglo
Foto Presidencia
Lunes, 2 de Agosto de 2021
Redacción Web

No se fraguó el magnicidio del presidente de Haití, Jovenel Moise, en territorio colombiano, así lo aclaró el presidente Iván Duque, quien volvió a lamentar el crimen de su homólogo en una entrevista con el programa Radar del noticiero de Panamá TVN.

El Jefe de Estado reiteró que el plan para asesinar a Moise no se planeó o ejecutó en Colombia y que los intereses políticos que pueden estar detrás del hecho deben ser materia de investigación por parte de las autoridades.

"Claramente este no es un hecho fraguado en Colombia, sino que aquí hay intereses políticos de mucho más alto pelambre que es importante que se conozcan en Haití, porque aquí hay una gran conspiración donde hay personas que pretendían beneficiarse de ese crimen", insistió en ese medio. 

Asimismo, explicó que los 23 exmilitares reclutados para llevar a cabo el magnicidio fueron contactados por una empresa con sede en Estados Unidos y que, a su vez, los tiquetes fueron comprados desde ese país. Además, resaltó que ninguna de estas personas tenía antecedentes penales. 



A renglón seguido, explicó que los señalados fueron contratados con la supuesta misión de hacer protección en seguridad y una vez en ese país, les cambiaron el plan y se les informa que deben trabajar en la captura del Presidente de Haití con supuestas autoridades extranjeras.

Cabe recordar que hace varios días la vicepresidente y canciller, Marta Lucía Ramírez, manifestó su preocupación por el estado de los 18 colombianos capturados en Haití  tras la visita realizada por la misión consular colombiana, que evidenció irregularidades en la detención y asistencia a los connacionales.

"Vicepresidente y ministra de Relaciones Exteriores, Marta Lucía Ramírez, exhortó al Gobierno de Haití a cumplir los tratados internacionales en materia de derechos humanos y brindar garantías a los 18 colombianos detenidos en ese país", señaló la Cancillería en un comunicado.

Agregó que a través de una carta enviada al embajador en Colombia, Jean Mary Exil, la Vicepresidente y Canciller señaló que los colombianos, de acuerdo con el informe entregado por el cónsul honorario de Colombia en Haití, Julio Santa, "no han recibido ninguna clase de asistencia jurídica, al no tener asignados defensores de oficio que protejan el derecho de la defensa y se respeten las garantías judiciales y del debido proceso".