“Nos conocerán como el país de la legalidad porque consolidaremos ese matrimonio feliz entre justicia y seguridad”, dijo el Jefe de Estado
_________________________________________
“Tenemos el desafío de aprovechar la oportunidad única del Bicentenario para reflexionar y mirar hacia delante, mirar hacia la Colombia que queremos construir para los siguientes 200 años”.
Así lo expresó ayer el presidente Iván Duque durante la conmemoración de la Batalla de Boyacá.
El lanzamiento de las salvas de artillería marcó el inicio de la ceremonia como un homenaje a quienes ofrendaron su vida durante el combate que selló la Independencia de Colombia.
Duque, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y miembros del Gobierno nacional conmemoraron ayer, en el Puente de Boyacá, el segundo centenario de la Independencia de Colombia, en una solemne ceremonia que contó con honores, salvas de artillería y ofrendas a los héroes caídos en combate.
Posteriormente, se llevó a cabo el ingreso de los integrantes de la Ruta Libertadora y los caminantes. Acto seguido, se realizó un desfile alegórico sobre la evolución del Ejército colombiano, que celebró 209 años.
De esta forma, se dio inicio a los actos militares en los que se rindieron honores a la bandera de guerra y se realizó una entrega simbólica de la antorcha de la libertad a representantes de los 32 departamentos. La antorcha representa el relevo generacional y el fuego de la libertad.
Así mismo, la intervención musical estuvo a cargo de Chabuco Martínez, cantautor colombiano. Finalmente, se encendió una iluminación que permanecerá prendida hasta el próximo 31 de diciembre.
Tras entonar los himnos nacional y de Boyacá, el presidente Duque entregó varias condecoraciones a la cúpula militar, a civiles destacados y otros funcionarios públicos.
Otros 200 años
“Hoy es un día lleno de historia, de orgullo patrio y de reflexión colectiva. Hoy es un día para rendir homenaje a los héroes que superaron las divisiones y las adversidades para brindarnos el regalo más valioso para cualquier sociedad: la libertad. Un día para rememorar 200 años de nuestro camino como nación independiente y soberana, lo que hemos logrado y los desafíos que enfrentamos”, manifestó el Jefe de Estado.
Más adelante citó al fallecido nobel de literatura Gabriel García Márquez para proponer que “construyamos la segunda oportunidad sobre la tierra que no tuvo la estirpe del coronel Aureliano Buendía”.
“Seguiremos conmemorando y reflexionando sobre el Bicentenario hasta el fin de nuestro gobierno. Seguiremos trabajando para sumar más logros en la majestuosa historia de Colombia, para unirnos bajo nuestro hermoso tricolor”, expuso Duque, anotando que “el espíritu de nuestros héroes patrios sigue vivo en las Fuerzas Armadas de hoy que protegen nuestra libertad”.
Duque puso de presente que “las hazañas de esa generación que nos brindó la independencia -los próceres y los anónimos, los libres y los esclavos, los blancos y los indígenas, los hombres y las mujeres- nos inspiran y acompañan hoy en esta fiesta porque fueron capaces de ver un futuro brillante para Colombia”.
“Ellos”, prosiguió, “soñaron un futuro sin cadenas ni tiranos, una República libre e independiente y un gobierno en busca de la máxima felicidad y la mayor justicia social”.
También auguró que en los próximos 200 años “nos conocerán como el país de la legalidad porque consolidaremos ese matrimonio feliz entre justicia y seguridad, porque seguiremos combatiendo sin descanso a la criminalidad y al narcotráfico, porque derrotaremos la corrupción, porque el imperio de la ley reinará en nuestro suelo”.
“Nos conocerán como el país del emprendimiento porque las empresas, grandes, medianas, pequeñas y micro están surgiendo y consolidándose, generando empleos estables y formales, creando riqueza. Seremos la Nación del emprendimiento porque nuestra economía crece y seguirá creciendo con equidad”, sostuvo.
Encuentro con gobernadores
Posterior a la ceremonia en el Puente de Boyacá, el Jefe de Estado asistió al acto cultural que se realizó en la Plaza de Bolívar de Tunja, con la participación de la Sinfónica Nacional, que ofreció un concierto.
Previamente, el presidente Duque se trasladó al municipio de Paipa (Boyacá), donde participó en la Cumbre ‘Bicentenario por la Niñez’, junto a los 32 gobernadores del país, en la cual se reafirmó el compromiso de todos por la protección, el bienestar y el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes.
“Hoy, acá, ante ustedes, apreciados gobernadores, ratifico que nuestro Gobierno va a trabajar con todas sus fuerzas, con el apoyo de todas las instituciones, para que tengamos la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños en nuestro país”.
Con esas palabras, Duque reiteró el propósito del Gobierno de seguir impulsando la máxima condena en contra de quienes agreden a los niños del país, y aclaró que esta discusión, que han tratado de plantearla como “populismo punitivo”, no se trata de una “causa de partidos ni es una causa ideológica; esta tiene que ser una causa de todos los colombianos, porque se necesita drasticidad para enfrentar esta situación”.
Celebración nacional
La vicepresidenta Ramírez anunció que, en el marco del Bicentenario de la Independencia de Colombia, habrá importantes pactos regionales para todas las zonas del país.
Aclaró que, si bien, la conmemoración de esta hazaña, hasta ahora, se ha centrado en los municipios por donde pasó la Campaña Libertadora, hasta el final de este Gobierno, se adelantarán acciones que preparen el camino para el tercer centenario que empezó a escribirse a partir de ayer.
En el caso específico de la región Caribe, resaltó que Bogotá admira y quiere a esta región y que ya empieza a tejerse un proyecto importante, que ha sido su preocupación desde el inicio de su labor en la Vicepresidencia.
“Vamos a sacar adelante el Canal del Dique, una obra que está pendiente hace muchos años, décadas. Este proyecto supone unas inversiones de casi $4 billones. Vamos a tener 11 municipios que van a lograr la recuperación de la pesca, que van a tener desarrollo del turismo, entonces, yo lo que les pido a todos, es que este Bicentenario nos una, que no nos divida, que no dejemos que nadie nos meta mala sangre en el corazón”, señaló.
Explicó, además, que existen dos leyes del Bicentenario, que vienen del gobierno anterior, y que establecieron una prioridad para 87 municipios por donde hicieron su recorrido Bolívar y Santander, razón por la cual se han llevado a cabo conmemoraciones de hechos puntuales y anuncios de obras alrededor de estas zonas.
“También vamos a estar conmemorando el Bicentenario durante los próximos tres años. Y vamos a hacer, como con el Pacto Bicentenario de Arauca, Casanare, Boyacá, Cundinamarca y Santander, un pacto por la región Caribe, por la región Pacífica, por la Orinoquia colombiana”, dijo.
La Vicepresidenta afirmó también, que este no es un gobierno de exclusión y que se está estudiando cómo a través de vigencias futuras, se pueden adelantar otras obras que traigan desarrollo, en todos los ámbitos, a las distintas zonas del país.
“Este es un Gobierno que quiere a las regiones, hemos desarrollado un Plan Nacional de Desarrollo que viene de la periferia hacia el centro, porque, cuando es al contrario, a la periferia llegan migajas. Por esa razón, hemos tomado iniciativas propias. Lo que tenemos es que generar concordia, porque solamente así vamos a progresar como Nación”, dijo.
Así mismo, hizo votos para que la conmemoración de la gesta libertadora sea una oportunidad de reflexión y motive al país a sacar lo mejor de su esencia.