En el New Economy Fórum, el presidente Iván Duque insistió en que la apuesta del Gobierno Nacional es tener una rápida reactivación de la economía con la reapertura gradual de algunos sectores como se ha venido realizando.
“Sabemos que vamos a tener un golpe en lo económico como lo está teniendo el mundo, como lo está teniendo Europa, pero creo que el manejo se hace con responsabilidad, con progresividad y con buenos protocolos”, dijo el Jefe de Estado.
Agregó que, “nuestra apuesta es una rápida recuperación económica, y cómo lo han dicho muchos organismos frente al año 2021, que Colombia pueda tener un crecimiento superior al 3%”.
Duque recordó que para poder iniciar operaciones, las empresas “deberán, previamente, cumplir con unos protocolos de bioseguridad, con base en protocolos que habrá de expedir en el curso de esta semana el Ministerio de Salud".
Los sectores que deberán reinventarse
Duque señaló al turismo, la cultura, la hotelería y el transporte aéreo como sectores que hay que reinventar cuando se superen en el mundo las contingencias por la pandemia de covid-19 que los han afectado.
El Jefe de Estado recordó que cuando llegó a la Presidencia dijo que el turismo debe ser un nuevo petróleo para Colombia.
“Pero estamos en su peor crisis, porque se ha afectado el transporte aéreo, el transporte terrestre, hay preocupaciones y hasta paranoia sobre el nivel de interacciones que se puede tener en los complejos hoteleros. El reto que tenemos es, también, cómo nos vamos a reinventar”, expresó.
Frente al tema del transporte aéreo, el Mandatario aseveró que la crisis por la que atraviesa el mundo ante la pandemia va a llevar a cambios en la forma como están estructurados los vuelos en las aerolíneas, e instó a que, a nivel mundial, se planteen alternativas sobre “cómo vamos a reinventar el transporte aéreo y ayudarlo en medio de esta crisis, y cómo vamos a revivir el transporte de pasajeros, desde el punto de vista de cruceros”.