Con la firma del presidente Iván Duque al decreto 162, se da por hecho la extradición del exfutbolista John Viáfara a Estados Unidos por el delito de narcotráfico.
“Se concede la extradición del ciudadano colombiano John Eduis Viáfara Mina para que comparezca a juicio ante las autoridades de los Estados Unidos de América" indica el decreto.
Viáfara es señalado por las autoridades por el delito de concierto para fabricar y distribuir 5 kilogramos de cocaína "con la intención el conocimiento y teniendo causa razonable para creer que la cocaína ser importada ilegalmente a los Estados Unidos”.
En la última semana de septiembre la Corte Suprema de Justicia dio 'luz verde' para la extradición del exfutbolista a petición de una Corte norteamericana.
La Corte colombiana le reiteró al Gobierno Nacional que debe velar porque Viáfara no sea sometido a la pena de muerte por este delito o que sea juzgado por otros que no están incluidos en la solicitud de extradición por parte de la Corte del Distrito Este de Texas.
Viáfara, de 40 años, fue capturado en Robles, un corregimiento de Jamundí, en marzo de este año para hacer efectiva una orden de captura con fines de extradición emitida por dicho tribunal estaunidense.