Es necesario que se apruebe en el Congreso la reforma constitucional que restablece la cadena perpetua en Colombia para que exista castigo efectivo a los violadores de niños, dijo ayer el presidente Iván Duque al clausurar el Congreso Nacional de Municipios, que se realizó en Cartagena.
“En los grandes recorridos que hicimos por los territorios, muchos de ustedes nos expresaban a nosotros que teníamos que hacer algo para enfrentar los asesinatos y las violaciones de niños. Nos duele en nuestro país cuando se presentan esos fenómenos, nos duele ver a una madre llorando una situación de esa naturaleza y le prometí a Colombia que íbamos a enfrentar ese problema también sin titubeos ya concluyó una primera ronda en el Congreso. Espero el respaldo de los alcaldes para que sea una realidad la cadena perpetua para asesinos y violadores de niños en nuestro país”, dijo el mandatario.
La iniciativa pretende modificar el artículo 34 de la Constitución para permitir que cuando se cometan los delitos de secuestro, tortura, homicidio doloso o acceso carnal con menor de 14 años se imponga la cadena perpetua.
La representante por Tolima, Adriana Matiz, del Partido Conservador, que impulsa la iniciativa en el Congreso, le explicó a EL NUEVO SIGLO que “la modificación se hace porque nosotros queremos incluir este tipo de pena dando cumplimiento al artículo 40, que dice que los derechos de los niños prevalecen sobre el del resto de la sociedad. Las cifras en contra de nuestros niños están en aumento y tenemos que ponerle freno a este fenómeno. Por ejemplo: en 2018 ocurrieron 24.500 casos en contra de menores de edad. Según Medicina Legal, los niños entre 10 y 14 años fueron los que más sufrieron este flagelo: 9.896 casos. Los casos de niños entre cinco y nueve años fueron 6.015. Y 2.835 menores entre 15 y 17 años fueron víctimas. Además, que el número de niños abusados entre los cero y cuatro años fue 2.767. Todo esto en el marco de que en la vivienda familiar es donde se cometen más estos crímenes. Cada 22 minutos se registra abuso sexual en este contexto”.
Matiz agregó que “si bien, es cierto que es una pena de prisión de hasta cadena perpetua, debe haber acciones integrales en este tema. En el tema preventivo, en el tema de salud, educación, hay que mirar las reformas a la justicia para ver el sitio de reclusión de estas personas. Por eso con este proyecto hacemos un llamado a la justicia, pues los índices de impunidad son supremamente altos, para que haya celeridad en estos casos. Y un llamado al Gobierno para que brinde las herramientas necesarias y pueda haber acciones integrales dirigidas a nuestros niños”.
Diálogo
El presidente Duque les dijo a los alcaldes que “ustedes acaban de asumir la tarea de conducir el destino de sus municipios, pero también entendemos que ustedes deben llevar una inmensa carga de impaciencia, porque por años el Estado no había llegado o porque su relación estaba mediada por intermediarios”.
El jefe de Estado agregó que, en contraste con el inmediato pasado, “aquí están los ministros, aquí está el Presidente, sin intermediarios, porque aquí se trabaja directamente con los alcaldes y las alcaldesas para entender las problemáticas y buscar soluciones”.
Duque sostuvo que el diálogo con los alcaldes es una forma de construir país, “aquí no se viene a eludir los problemas, sino a que todos les hagamos frente y que todos los resolvamos pueden tener ustedes la certeza que en estos 18 meses de Gobierno hemos puesto en marcha una actitud que es la de trabajar para todos los alcaldes del país, sin importar ninguna condición política”.
Y añadió que “hemos tenido que enfrentar múltiples retos: problemas que envejecieron mal, normas que nunca se actualizaron, recursos que no se giraron oportunamente, pero lo dije en la Plaza de Bolívar: nosotros tenemos una visión de futuro y de país. Las cosas que envejecieron mal, corregirlas, sin populismo, sin demagogia, sino buscando el impacto eficiente y eficaz en el sentimiento ciudadano”.